domingo, 26 de agosto de 2012

Ventanas tapiadas -2


Ventana/puerta de pajar.San Justo. Noviembre 2011.


Polifemo cegado


Tenía a su disposición todas las proteínas del mundo. Gran cazador, le bastaba con alargar la mano y sacar de su madriguera lo necesario para prepararse un buen bocadillo.
Le gustaba el pa amb tomaca y era raro el día que no se comía un entrepá  bien untado, aunque aquellos tomatinos tan minúsculos parecían tipo cherry comparados con el tamaño de los de su tierra. ¡Allí los tomates pequeños eran como sandías y los normales como las calabazas más grandes de aquí!

El asunto de las dimensiones siempre le causó problemas en lugares liliputienses como este.

Esa mañana andaba un poco indigesto, desganado e inapetente. Había cenado mucho y bebió sin moderación un mar de tintorro, así que desayunó un zumo de naranja digno de su tamaño. ¡Vaya mierda de naranjinas que tienen estos pigmeos!, pensó, ¡hay que exprimir media tonelada, joder!

Salió a dar un paseo por la orilla del río, un regato miserable más bien, no le llegaba el agua más que para remojar la planta de los pies, ¡una meadina! Pero soplaba una brisa leve, que seguramente para esos enanos sería vendaval, lo suficiente, sin embargo, para refrescarlo un poco.

Volvió al pueblo algo más animado. Tenía que cocer su propio pan, las barras de aquellos pringaos parecían palitos. Y procurarse la ración diaria de vino, ya le quedaban pocas bodegas que vaciar en la región.

Cuando se metió por entre las casas observó que muchos vecinos habían tapado los agujeros de las madrigueras con barro o las habían cegado con distintos materiales. ¡Están locos estos tipos!, se dijo riendo.
Oyó contar en su lugar de origen que algunos de estos conejos comían hormigas. ¿Qué eran para él, al fin y a la postre, sino insectos?


San Justo de la Vega. León. Otoño 2011.

Después de hornear el pan y ojear una cuba de las grandes creyó llegado el momento del tentempié. Por las buenas nadie querría darle de comer así que levantó el tejado de la primera casa que encontró. Entre padres e hijos había media docena de roedores. Los fue cazando uno por uno, tenían los agujeros tapiados, fue fácil.

Los colocó muy curiosos sobre el pan tomaca aplastándoles las cabezas, echó sal y pimienta y le puso la tapa al bocata, apretando bien porque alguno aún rebullía. Así le gustaba el entrepá, en crudo, relleno de carne fresca y chorreante.

La cuba no resultó tan grande para la sed que tenía, pero el vino era bueno, no sólo le dio un puntín, ¡acabó ciego!

Se durmió y tuvo una pesadilla horrible: soñó que lo empalaban con una barra de pan de su calibre.


Ramiro Rodríguez Prada.

 
Ramoncín y W.C. 'Cómete una paraguaya'


Salud y buenos alimentos!

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viernes, 24 de agosto de 2012

Terminó la Filokalia


El monje heteróxido dempués de profesar.

Ανεπιθύμητους ανθρώπους.

Ya la segunda fotografía del día 1, donde el catecúmeno presentaba una expresión revirada parecida a la que podemos observar aquí, presagiaba la dureza de los ejercicios de filokalia hesikástika. ¡Con aquellos mimbres estos cestos! Así acabamos.

No se me ha permitido tomar fotos de otros postulantes y las que hice, de tapadillo y robadas, no podré colgarlas aquí por discreción, pero también por anatema lanzado por el mi Dimitraki que, por cierto, acabó más majara que en Karoúlia, que ya es decir.
No se pueden trabajar los senderos del alma con una docena de refalfiaos que no aguantan ni dos horas de contemplación umbilical sin llevarse algo a la andorga. ¡Qué gente, en vez de monjes parecíamos turistas gastronómicos, pero famélicos y sin un duro!

Menos mal que no había nada que comer pero, precisamente por ello, el único cometido diario de la mayoría era buscarse el garbanzo particular. Y nada de compartir. Ένας θεός που θα δώσει, του Αγίου Πέτρου προσθήκη ευλογία του. ¡Já, a quien O Zeós se la dé, Agios Petros se la bendiga! Nos ha jodío!

Los altercados eran diarios y el reparto una entelequia porque sólo el buen maestro, el mi Dimitraki, aportaba algo al común con lo que no tocábamos a nada. Nos peleábamos hasta por el tamaño de la aceituna diaria. Aceituna que no faltó ni un sólo día, es cierto, pero gracias a que el monje las contó y  escondió preveyendo la pelea que se desataría por el mísero alimento.

Así que de amor por lo bueno y la bondad, de filokalia, nada. Y de hesikasmos menos. Nos mirábamos el ombligo horas y horas, sí, incluso echando las cañas con las que no pescábamos res de res, pero en lo único que pensábamos era en comida.
Por el agujero más o menos redondo, con o sin pelusillas, no veíamos el infinito sino el estómago, no escuchábamos música celestial sino el rugir de las tripas vacías, ¡aayy!.

Μανωλης  Αγγελόπουλος , Manolis Agelópulos,
Ρίξτε στο γυαλί φαρμάκι, Vierte el veneno en la copa.


¿Iluminación?. ¡Vete a cagar, pringao!

Al final de la segunda semana, cuando ya llevábamos ocho días de auténtico ayuno, no total gracias a las aceitunas pero sí muy riguroso por la escasez, hubo deserciones, peleas, motines y lipotimias, entre otras cosas, todas gruesas .

Judas (nombre falso, claro) lo enchironaron por saquear las colmenas de un vecino y pasó dos días fuera de la disciplina heteróxida comiendo cual Rato en el calabozo de la comisaría de la isla.
Eso fue como el pistoletazo de salida para que todos nos lanzáramos al latronicio, o séase, al latrocinio: la mayoría acabamos visitando también el cepo donde comíamos el plato del día de una taberna cercana, abundante y muy rico, gracias a la bondad, ésta sí, del comisario, vamos a llamarle Jaritos, un buen ortodoxo, ¡Jasu, Kostas, efjaristó polí, sintrofe!.

Gracias a todo ello, colmenas, huertos de los vecinos, árboles frutales, etc., y a la astinomía, la policía, la última semana no pasamos tanta fame. Pero al final recibimos una notificación de la instancia política de la isla en la que se nos declaraba Ανεπιθύμητους ανθρώπους, Personas non gratas y se nos invitaba a abandonar el territorio y a no volver a aparecer por allí never more (el requerimiento estaba redactado en griego y en inglés, ¡pero si, excepto el mi Dimitraki, éramos todos espanolis!...).

Yo pillé un rebote pistonudo los últimos días porque el ambiente no había sido nada místico y ni iluminación ni hostias, y eso que fui de los más frugales y entregaos. Me conozco el ombligo y alrededores como si los hubiera parido. Y es la primera vez en 27 años que adelgazo en Grecia.

Pasar hambre para esto, ¡que profese y ayune Milito er Botinehi, gamoto ke gamota orjidia tu, bre malaka!

El Pulgarzito. Ishtar Bull.


A ver si en esta semanina que me queda me da tiempo a recuperar algo, Grecia, la real, hace milagros.

Υγεία και καλό φαγητό, Salud y buenos alimentos.

Μπαρμπαρόμιρος, Βarβαróμιrος.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Χταπόδι, Pulpo


Χταπόδι βραστό, Pulpo cocido.

Χταπόδι


Jtapodi, Ochopiés en traducción literal del griego, aunque el de la foto hablaba gallego. El pulpo, y sobre todo el pulpito porque ya no quedan en estas aguas del tamaño digamos adulto, es uno de los pescados nacionales griegos, iba a decir 'más comunes',  pero cada día menos.

Lo preparan sobre todo cocido y a la brasa. Esta segunda modalidad sólo la hemos comido aquí y como se trata de piezas pequeñas suelen quedar bien cocinadas, aunque no es raro toparse con un ejemplar tan correoso que no hay quien lo tripule.
Con la brasa, sta cárbuna, los rabos quedan un poco carbonizados, ese crujiente mezclado con el aliño de sal, vinagre y aceite, el más común, da al achopiés un sabor muy rico y particular, único. Es otro de los sabores típicos que singularizan a Grecia.

Τα Χταπόδια. Los pulpos. 

Ya dediqué alguna entrada al pulpo en esta etiqueta, concretamente a la gallega, pero era más un homenaje a Galicia y a Lola, la cocinera berciana, incluso a las patatas de San Justo de la Vega, mi pueblo. Y al pimentón de Aldeanueva y de la Vera en general, al ajoarriero, al pulpo a feira, a la sal gorda..., y sí también al pulpo, pero hoy era su versión griega, el octapodi.

No tengo mucho que contar del pulpo como no hable de sus amores con las pulpas, por ello busqué cosas que poneros.
Tampoco encontré demasiada música porque todo lo ocupa el Pulpo Paul y er furbo.
Hay canciones infantiles con escaso interés y varias horteradas insufribles.

Pero el tamaño del pulpo que nos presenta el siguiente antiguo vídeo en blanco y negro, es de los respetables y en el Mediterráneo creo que poco menos que imposible.
Encontré también muchas grabaciones de la pesca del pulpo en Grecia, pero ni el tamaño de los animales excede el habitual, ni las técnicas o lances de pesca son el objeto de nuestro interés.

El octapodi es una mezé, tapa, que se suele servir templada o fría con el aliño normal de una ensalada, como señalé: un par de rabos de unos 15-20 centímetros, enteros, sin cortar, en un plato de postre.

The Octopus Man. 



Un cabezón en crudo en la cocina.

Filokalia Hesikástika

Η πρώτη εβδομάδα, La primera semana.

No cuento con el permiso del monje de Karúlia, el mi Dimitraki, director espiritual de los ejercicios de Filokalia Hesikástika Umbilical de la Iglesia Heteróxida Extremaña, para adelantar noticias de lo que aún no se cerró o lo hizo en falso. En breve pondremos fin al encierro.
Francamente, prefiero mil veces mis vacaciones proletarias de toda la vida, ¡qué hambruna estamos pasando, Panayitsa muúúúúú, esto es un infieehnnnoooo!

En la primera semana, como todos los postulantes llevábamos las mochilas llenas de casa con viandas, el tema de la meditación no llegó a hacer mella en nuestros espíritus, estómagos habría que decir en puridad. Con el ayuno del ingreso, además, ahorramos comida, pero al tercer día en que la clausura alimentaria se relajó le dimos un repaso a las mochilas que las dejamos temblando y tragamos lo correspondiente a los tres días de ayuno y un pulpo más.   

Banda La Plebada de Gary López les presenta 'El pulpo', una canción grabada por Banda Zarape en los 90s., ahora con tuba, Saludoz!!!

¿Por qué espero a estas alturas de los ejercicios y, sobre todo, por qué elegir al pulpo como al protagonista de mis cuitas? Veréis.
Os conté que viviríamos de la caridad y de lo que pescara el mi Dimitraki a quien también se le da bien la caza con trampas.

Cuando terminamos el manduco empezamos a pidir y algo siempre recaudamos, pero los griegos, aunque generosos, están muy achuchados. Y somos doce apóstoles, más el maestro Dimitrios, trece bocas que alimentar. Andamos asoleaos por el monte buscando almendras caídas del año pasado, las que dejaron los anteriores recolectores. Altramuces, hierbajos, saltamontes... . Espero vivir para contar todo eso.

A lo que iba. No queda caza y poca pesca. Cuando el monje se hace con un pulpín, lo repartimos después en el refectorio y no tocamos ni a dos ventosas por barba.
A mí me tocó hoy el extremo de un rabín, unos tres centímetros de carbón, y dos aceitunas negras arrugadas, sin carne, eran todo piel y un hueso enorme. No digo más.

Super Combo Melódico Tropical.   El Pulpo.

Υγεία και καλό φαγητό, Salud y buenos  alimentos!!!

Barbarómiros.

lunes, 20 de agosto de 2012

La Banda Trapera del Río


El LP de La Banda Trapera. 1979.

Buenaass, queridos astronautas o argonautas, pimpollos y pimpollas. Como salí unos cuantos días a tirar la basura, acabé encontrándome con los traperos del río Llobregat, y eso que estoy al otro lado del Medi Terráneo o Meso Gio griego, en mitad de la tierra.

Fatigado de tanta filokalia, con tortícolis después de la fija contemplación umbilical, hambriento y sediento tras los severos ayunos hesikástikos, me niego a trazar una semblanza de estos peines del "cinturón industrial barcelonés" como decían en su día muy  intelectualmente para situarlos en el contexto.

Iré punteando las canciones con algunos comentarios y tal vez unos datos generales más. El primer tema estaba dedicado a los críticos musicales.

La Banda Trapera del Río. Eunucos mentales.

Pero ellos tenían sus amiguetes dentro del periodismo musical underground catalán, ya empezando a declinar el rock sinfónico layetano. Me parece que era Juliá quien los entrevistaba y los seguía casi en cada número del Star. O era en Discoexpres?

Y creo que también Manrique se ocupó alguna vez de ellos, o fue Ordovás?, no importa. Pero no se fraguó un mito en torno a ellos sólo por la desfachatez de sus letras y el boca a boca, tuvieron su apoyo en un momento en que el punk, por más que ellos vinieran del rock duro o no se quisieran etiquetar, comenzaba a sonar fuerte.

Empezábamos a cansar del heavy y el sinfonismo virtuoso de los últimos años de la dictadura y queríamos un rock and roll más directo, elemental y duro.

La Banda Trapera. Padre Nuestro.

Cornellá de Llobregat. Barcelona.

A Ramoncín y a Kaka de Luxe en Madrid y a ellos en Barcelona nos volvíamos para escuchar las primeras escatologías del punk nasionás. Poco más tarde a Siniestro Total ya en plena borágine.

Después de dos formaciones anteriores, Al rojo vivo y 4x3, en el 76, El Morfi, el Tío Modes, y sus traperos, comenzaron a tocar con su nombre definitivo.

Denuncia a gritos, marginalidad, exhabruptos, escatología, antipolítica, anarquía, lo que habría de caracterizar a los grupos punkis que les seguirían.Ya teníamos nuestros Sex Pistols.
La Banda Trapera del Río. Venid a las cloacas.

La provocación no era sólo contra la sociedad burguesa o pequeñoburguesa, sus dardos alcanzaban también a la clase trabajadora.
Recuerdo una entrevista al Morfi en la que contaba que después de una noche en vela, tocando y de juerga, al amanecer se iban a la boca del metro a escojonarse de los currantes que se afanaban por llegar a tiempo al tajo.

La crítica al trabajo y al modelo capitalista de producción estaba presente en sus puyas, no era sólo el mensaje más evidente de unos macarras o unos gamberros.
Nacidos en Cornellá de Llobregat, la conciencia de pertenecer a un mundo marginal y explotado que, repito, se encargaban de remarcar bien como un rasgo distintivo, en la Ciudad Satélite, y despiertos a esa realidad no podían sino reaccionar con una violencia semejante a la que recibían.

L.B.T.D.R.  La regla.

De su primer sencillo (1978) era ese tema donde Morfi Grei puso en el asador todo su peor gusto barriobajero y provocador, azote de madres castradoras y reprimidas. Un hito precursor en el relato del punk rock hispano.

Su relación con Belter, la compañía discográfica que grabó su primer disco, no fue muy provechosa para ellos, y la mala distribución del vinilo hizo que pronto se convirtiera en inencontrable. Sin embargo, eso mismo contribuyó también a la creación de lo que llamé mito y quizá me pasara.

La Banda Trapera Del Rio. Meditacion del Pelos en su Paja Matin.


La Trapera

El grupo dejó de funcionar en el 82, ya en el ascenso de la Movida y en la siguiente década estuvieron desaparecidos. Con la reedición (1992) de su ya legendario LP, se volvieron a reunir y resistieron hasta el 96. No regresarían hasta el 2009, ya sin el Tío Modes.

Cité al Morfi, líder indiscutible y voz cantante del grupo en todos los sentidos, pero para nosotros a su sombra estaba siempre el Tío Modes, un potente guitarra que murió el año 2004. Y el batería, Juan Pulido, desaparecido también en el 2010, cuando el grupo hacía un año que se había rehecho, y cuya muerte señalaría también la del grupo, con un último concierto en las Ramblas de Barcelona el 25 de marzo del 2010.
Por el grupo pasaron un montón de músicos que sería prolijo citar pero que todos merecen nuestro repeto y nos hicieron disfrutar. Salud para todos.

La Banda Trapera del Río.  Nos gusta cagarnos en la sociedad. 


El Morfi y sus huestes han seguido en la música pero yo ya no puedo hablar de eso más que a través de los vídeos que cuelgan ahora en youtube, con no demasiada calidad acústica y poca renovación en los modos musicales. Me quedo aquí.

Termino con un tema que se convirtió, al parecer, en el primero del punk, rock duro? en catalán y uno de nuestro preferidos, interpretado con fuerza y rabia descarnada.
La Banda Trapera del Río. Ciutat podrida.


En fin, amadas criaturas, que estoy muerto de tanta espiritualidad heteróxida y, como véis, el cuerpo me pide marcha.

Βοήθεια!, Boííííciaa, Sokorrrooo!!

Ειρήνη και υγεία, αδέλφια!
¡Paz y salud, hermanos!

Skylorómiros Rodriguéas Mavropradákos

sábado, 18 de agosto de 2012

Pimiento


Pimiento

888RRADAS



El  cωrω  de  lωs  angelitωs


ωωωωωωωωωωωωΑωωωωωωωωωωωω

Dejad que los niñωs se acerquen a mí.

λλλλλλλλλλλλλλλλλλλλλλλλλλλλ

ΑΩΑΩΑΩΑΩΑΩΑΩΑΩΑΩΑΩΑΩ¿8?ΑΩΑΩΑΩΑΩΑΩΑΩΑΩΑΩΑΩΑΩ 

Des κωλo que

μμμμμμμμμμμμμμμμμμμμμμμμμμ


[[ Ω ]]

Obispo   extreñiiiíδO   en el excusaδo 

ββββββββββββββββββββββββ


La Monja Enana - 'La Cocinita Mágica' (Monjamix. Vainica Doble)

http://www.youtube.com/watch?v=FOpaFnXYobk&feature=related


La  'Monja Barbuda'.
Fotografía tomada por mi abuelo en un circo de los años 20.

ωωω

3 purpurαδos  con el  culω en pοmpa

 ξξξξξξξξξξξξξξξξξξξξξξξξξ

  ΦΨ

ωrgía  entre  purpuraδωs

ζζζζζζζζζζζζζζζζζζζζζζζζζζζ

Θ Θ
Θ Θ

4κκarδenales  de los κε κagan  κuadrαω

  
φφφφφφφφφφφφφφφφφφφ

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El tuerto entre ciegos


γγγγγγγγγγγγγγγγγγγγγγγγγ

José Luis Moreno-Ruiz - 'La poesía es un arma cargada de Funcionarios'.


http://www.youtube.com/watch?v=RXzqpMHu1ao&feature=related

Υγεία, Salud!

Σκυλορόμιρος, Skylorómiros.