lunes, 24 de diciembre de 2012

Camarón de la Isla


Lavantado  do  châo
Alzado del suelo. Detalle. Pinturas al agua sobre lienzo y tabla. 58,5 x 55 cmts. Técnica mixta.
Ramiro Rodríguez Prada. 1992.

Camarón 


Sólo vimos una vez al Camarón y fue en la plaza de toros de Oviedo, en una de sus últimas actuaciones, el año antes de su muerte.
Antonio Sánchez, autor. Canta, Camarón de la Isla. Martinetes.  Las doce acaban de dar. 

El coso estaba a tope, quiero recordar que en esta ciudad asturiana tiene su sede la peña flamenca "Enrique Morente", la más numerosa del país, y aquí al Camarón se le aprecia tanto como en Cádiz, aunque los norteños tengamos fama de fríos. De hecho la noche fue un clamor, como en todas partes donde acudía, con la diferencia de que aquí se le dejó cantar, y eso que estaban jaleando todas las familias gitanas de Asturias y parte del extrajero.

Era tanto el respeto, que la plaza callaba como muerta ante aquella desgarraura.

Letra, Antonio Humanes, guitarra, Tomatito. Camarón de la Isla.  Pistola y cuchillo.

Sobrecogida el alma, largos silencios que estallaban de pronto en un clamor incontenible. Mi hermano, que tenía entonces 16 años y lo escuchaba desde niño, poco dado a las excesivas efusiones externas, botaba en el asiento y se le escapaban los oles sin querer.
He visto grabaciones de otros conciertos y en muchos el jaleo no permitía escuchar el cante cabalmente. Hubo suerte aquella noche porque, con las facultades ya muy mermadas, no sé de dónde podía sacar tanta fuerza aquel cuerpín escurrido, casi acecinado, del los últimos años.

No hice fotografías de sus discos esta vez, como en el caso de los últimos capítulos en Música española, porque su carrera fue demasiado dilatada para ponerme a repasar su discografía. Por ello no será ésta una entrada normal y no quisiera alargarla. Media docena de canciones y prou.

Su peripecia musical fue también larga, pese a su temprana desaparición con 41 años,  por lo que tampoco me ocuparé de muchos datos biográficos.

"Yo no le escho cuenta, yo voy a mi aire"..., dice en la entrevista de la siguiente grabación, siempre tímido, escapándosele la risa nerviosa en presencia de los medios y sin encontrar las palabras que, sin embargo, tan bien canta.

Guitarra, Paco Cepero. Cante, José Monje Cruz, Camarón y Juana Cruz Castro, su madre.

En realidad, la decisión de publicar hoy una primera entrega del Camarón, es la festividad cristiana que se celebra esta noche, Nochebuena. Creo que él ya hace una mención al "semos cristianos" en el primer martinete.

Aunque yo sea un monje descreído, ya sabéis cómo son los gitanos de supersticiosos, y el Camarón era Monge Cruz y gitano por los cuatro costaos, de la Isla de San Fernando y de padres flamencos, cantaores. Acabamos de escuchar y ver a su madre en unas imágenes impresionantes.
Y ahí están los Villancicos y los Campanilleros como dos palos flamencos, y con la gracia que le echan los gitanos cuando tocan estos palos.
Camarón y Tomatito. Villancico por bulerías.  La Virgen hizo una sopa.

 
El primer recuerdo que tengo del Camarón es de Barcelona, lo escuché en el radiocassette que compré nada más llegar, el año 73. Su primera grabación con Paco de Lucía era del 69, juntos ya tenían cinco discos en el mercado. Los ponían en una emisora, tal vez Radio Barcelona, donde escuchaba a grandes monstruos ya consagrados, como Caracol o Mairena. Era un programa de flamenco, como había otros igualmente buenos, de jazz, blues, rock... .

En esos años empezaba a ponerse de moda Manuel Gerena, que venía a representar la voz del jornalero politizado, un cantautor popular andaluz, para los ortodoxos casi más aflamencado que flamenco.
Mucho más tarde triunfaría el Cabrero. Entretanto comenzaban a salir nuevas voces, como Menese, Morente o el propio Camarón.

El verano del 74 estaba de recluta en el Campamento del Ferral del Bernesga, famoso en todo el noroeste, y entré a tomar unos vinos con unos colegas en uno de aquellos bares miserables que rodeaban el cuartel leonés.
Alguno de ellos lo atendían chicas, ¡es un decir!, del oficio de aquella época tardofranquista, eran antros de posguerra, barracones de ocasión, la cutrez habitual del entorno patriótico en el que vivía el glorioso ejército español.

Kiko Veneno, Camarón.  Volando voy.

http://www.youtube.com/watch?v=7lOEsFE_iPk

En el bar había dos gitanos, que estaban también haciendo la mili, discutiendo sobre quién era mejor si el Lebrijano o el Camarón. Un disco rodaba en la máquina de música, ¿ jukebox, se llamaba?, era del Lebrijano.
A continuación pusieron el Volando voy del Camarón, que yo entonces no sabía que era de Veneno, ni siquiera había oído hablar de él.
La máquina, de aquellas primeras para discos sencillos, en las que educamos los oídos rockeros, desde finales de los sesenta hasta mediada la década siguiente, era ya entonces una reliquia viviente. ¿Recuerdas el bar Ríos en Astorga, curru?...

Los gitanos no llegaron a un acuerdo, uno invocaba la veteranía del Lebrijano, el otro la marcha del Camarón. Lo que tengo claro es que no recuerdo qué canción escuché entonces del de Lebrija, cantaor que también me gusta, pero no olvidé nunca más ese Volando voy del de la Isla.

Camarón.   Sere, serenito

http://www.youtube.com/watch?v=FM9zQyrq2t0

Fue precisamente mi hermano el que me habló primero de esta canción ligera con orquesta, del 72,  atípica del Camarón, y quien me regaló después la Obra Integral en CDs, donde la pude escuchar.
Y es que las purezas flamencas, como vemos en los dos últimos temas, también están para transgredirlas. Por otra parte, ¿qué hay de la Rosalía del caco de la canción, no es eso también cante grande, aunque sólo sea un pellizco al duende?
El título del cuadro de la fotografía es una referencia a una novela de José Saramago. Estaba en el salón, con la radio puesta, terminando ese retrato en miniatura del Camarón, sacado de su disco del 73, cuando escuché que acababa de morir en Badalona... .

Guitarras, Paco de Lucía y Ramón de Algeciras. Acompañamiento, Luis Reinaldos Ruiz.
Tema de Antonio Sánchez. Camarón. Bulerías.   Dame un poquito de agua. 

http://www.youtube.com/watch?v=231LV0NIgNk

Hay autores e intérpretes que se resisten a ser resumidos o que es muy complicado hacerlo, bien por el tamaño o la importancia de la obra, bien por su dificultad. Creo que retrasé al Camarón porque es uno de esos casos, he ido subiendo canciones aquí y allí, pero no tenía muy claro como introducirlo sin repetir lo que más o menos todos sabemos de él.
Pero al final me doy por satisfecho, en realidad sólo sus canciones ya valen la pena. Y serán, con la propina final, ocho y no seis como dije. 

Aquí escuchamos primero al Caracol, ya mayor, en unas soleás, y detrás a un Camarón jovencito, tímido y con la poca facilidad de palabra que tenía, en unos fandangos al estilo caracolero como él dice al principio, en homenaje al que fue uno de sus maestros. 

 Guitarra, Melchor de Marchena. Manolo Caracol y Camarón de la Isla.  Soleares y Fandango.

 http://www.youtube.com/watch?v=6JJdDHluhDU&feature=related

Salud y buena música.

Ramiro

P.D.

El tercer aniversario de los nenes de  Fandi:



Tania y Adolfo,  Fandi,  cumplen tres años
 www.fandi.es

¡Felicidades, cachondos!

ra



sábado, 22 de diciembre de 2012

Pacho


Cuadro de  Rosendo  García  Ramos,  Sendo.
¡Qué día tan largo!
  
                                                ¡Qué día tan largo
                                                y qué camino tan áspero,
                                                qué largo es todo, qué largo,
                                                qué largo es todo y qué áspero!
                                                En el cielo está clavado
                                                el sol iracundo y alto.
                                                La tierra es toda llanura, llanura, toda llanura, y en la
                                                   llanura... ni un árbol.
                                                Voy tan cansado
                                                que pienso en una sombra cualquiera. Quiero descanso,
                                                descanso, sólo descanso.
                                                ¡Dormir! Y lo mismo me da ya bajo un ciprés que bajo
                                                   un álamo.
                                                León Felipe. Versos y oraciones de caminante. 1920.

Se fue también Pacho. No habíamos podido aceptar todavía la marcha de Dolo y, poco antes, la de otra amiga del grupo, Marigel, que no llegamos a conocer lo suficiente, porque sólo hacía dos años que empezábamos a frecuentarlos, y de una manera fulminante hizo Pacho su mutis final.
Tampoco lo despedimos, no lo veíamos desde finales de primavera, mucho antes de que nadie sospechara siquiera su enfermedad, y ésa vez sería la última.

Hoy se cumplen dos meses y no tuve ánimos para escribir entonces, tampoco quería hacer una necrológica, porque no era su estilo ni el mío. Pero quiero recordarlo hoy. Por el poco tiempo que tuvimos para charlar, porque cuando nos veíamos nos enzarzábamos en apartes siempre interesantes, porque nos reíamos un montón, compartiendo no sé si una cierta socarronería leonesa -los asturianos dirían cazurra-, arriera y agropecuaria, que sería palabra más ajustada aquí que rural y se reiría con ella.

Pacho era de León y, aunque unos años más joven que yo, teníamos amigos comunes muy cercanos, uno de ellos la curruka versicolor, el Caesarensis, soplador de trompetas y compañero, en el Grupo de Jazz de la Escuela de Música de Llanera, de Cachito, flauta travesera, palentina y colega inseparable de Pacho, desde que se hizo paisano, hasta el último día. ¡Y era un cacho paisano!. Ella no se queda corta y es también de talla XXL, y hay que añadir que no sólo en el mero tamaño físico visible (¿No me lié mucho para decir que es un Cacho Pan de Hogaza?...) 

Dolo y el Treparriscos juliensis, el Esguilatorres, nos habían hablado de esta pareja y a través de ellos los conocimos.

También hablamos muchas veces de Pacho con el Estornino versicolor, al que volvimos a encontrar veinticinco años después en Asturias, tras el común noviciado protoheteróxido en laionsiti.
Había sido colega de los hermanos del Caesarensis en León, y seguía siendo amigo suyo aquí, y de los más cercanos. Por eso la versicolor fue quien leyó el poema de León Felipe en la despedida.  Porque Pacho era un libertario, lo fue en los años de militancia activa y lo seguía siendo ahora, de corazón.
Pepe Pyrrhúla, el Picabrotos, "minero, pikador hermétiko y psilicoso, especialista en canoras y otras sidras, hierbas quería decir"... .

Venga tío, dale caña a esos cabrones!

¿A quién?

¡A quién va a ser,  joder, a los banqueros!
Y se ríe como si en lugar de risa tuviese un trueno en el pecho, una tormenta, que acaba reventando en una tos inconcebible. No puedo con él."
Así lo describí en una entrada muy temprana de Currucas pardas, recién estrenado el blog, el 16.7.2011, titulada  El camachuelo común, tomándolo como modelo, junto a otros colegas, de ese personje del Pyrrhúla, el Picabrotos.
Porque él no era minero, pero con aquella boina de dinamiteru que usaba, la zamarra de cuero y una postura típica de agachar los hombros y la cabeza para hablar con los colegas, también porque era ancho de espaldas y muy alto, y tenía un vozarrón consecuente, por todo eso, y en el alma, era un minero. Y la pulmona acabó con él.
Le hablé de Psilicosis y de todo esto, se reía conmigo, su frase para animarme puede que no estuviera muy alejada de la que me dijo el Picabrotos ficticio por teléfono: ¡Dales caña a esos cabrones!
Pero me referí a él más veces, en entradas de Gallinas siracusanas, y en alguna otra, citándolo. Aquí era una personalidad múltiple, aunque en la vida real Pacho fuera un tipo al que no le conocí dobleces, un hombre de fiar, llano y de una pieza.
Así, en este espacio bloguero, fue especialista sexador de pollos y pollas, Campeón del Mundo de Tiente de Melones de Villaconejos, durante unos cuantos años en los que ningún tentador le hizo sombra -¡con su tamaño como para hacérsela!-, investigador en güevos pintos vanguardistas, etc.
A mí se me murió un amigo, pero también me he quedado con una musa menos, ¿un muso?..., le hacían gracia los juegos de palabras, como al niño grande que era. O las expresiones tipo  ¡Al bollo!, o sea, al cuento, a lo importante, que yo creo bastante leonesa. 

Habiendo estudiado y corrido su juventud por León, acabó en Asturias ejerciendo de biólogo práctico, viviendo en el campo de agricultor, y trabajando un huerto ecológico que nos surtía de productos de fiar a todos los amigos, y que convirtió en su medio de vida.
Era otro de esos jipis que sueñan despiertos o, si preferís, que quiso llevar sus sueños a la vida real. Y lo hizo.
Experimentador sobre todo con los tomates, muchos de ellos excepcionales, riquísimos, de todas las razas y regiones peninsulares, y de otros países, ¿qué será de su Banco de Semillas?...
Él, como Dolo y Marigel, fue semilla de un mundo mejor que el nuestro.

Gracias por esas penúltimas botellinas de sidra, compañeru.
  
¡La curruca sarda
la curruca libre
 la curruca parda!
Era un entusiasta de las orquestas, orquestinas y sonidos festeros populares, trompetas balkánikas...

Fanfare Ciocarlía.   Balada lui Ioan.  

¡Besos!
Ramiro

P.D. Correo de la Kurruka versicolor caesarensis:
Pacho en el corazón. Hoy se cumplen dos meses de aquel día 22 de octubre en el que "un hachazo invisible y homicida" nos lo derribó, cuando aún no le tocaba. En el recuerdo emocionado...
Antonio Vega.   Lucha de gigantes.
Salud 

jueves, 20 de diciembre de 2012

Los piños de Rouco


Objetos  perdidos
Oviedo, septiembre 2012 


OdOntOcra$$ia
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$€vvvvvvvvvvvvvvvv€$
$€                         d e m o c r a c i a                           $
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                                                  o
                                                    o
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........sangresangresangresangresangresangresangresangresangresangre........
 
 
mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmuerdemmmmmmmmmmmmmmmmmmmm
 

Equivalencias chorras (x 1/5D1000i)
 
(2P2+2P2+2P2) x 1€ = KK-6P2 x 1€.  KK-6P2 x 100€ = 100€DKK.  ETC.
   

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡puaaagggggg!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 


Bucle  (Sin Salidaaaaaaaaaa....)


........................................etc.................................... 

  O  O   O   O  o  .    .    .  o  O   O   O   O  O  

 
Todas  las  tallaς
 
(entreparéntesis)
 
(ENTREPARÉNTESIS)


)))))))))))))))))))))))))))))))))))))fuera((((((((((((((((((((((((((((((((((((

¡¡ Esch, esch, eschh...!!

Rajoarrancando


rajoyaguarajoyaguarajoyaguarajoyaguarajoyaguarajoyaguarajoyaguarajoyaguarajoyaguar


( De  888RRADAS )
ramiro rodríguez prada
 
  
Deicidas - El bulevar de los álamos


El  Roto.   El País, 21 diciembre 2012
 

Salud
  

ramiro
 

martes, 18 de diciembre de 2012

En el nido del picogordo


La  Kurruka kardioilógika  paseando a  Paris.
Oviedo, septiembre 2012

Coccothraustes coccothraustes subsp. Ortizensis arrubarrenaensis, ¡vaya nombrecito!, conocido por el más popular Fernandino, por hacerle un piercing en la oreja izquierda a Fernando VII cuando de rapaz veraneaba en Aranjuez, e iba por los jardines con una cuadrilla de mamoncetes como él, vacilando de trabuco. Carlos IV ni se enteró. Pero esto es historia natural y de España, y no era ése el tema de hoy.

El asunto de hoy era referir con brevedad un encuentro que tuvimos a finales de septiembre, poco después de la visita que hice al Mirlo rubio en León, y sin liarme.
No nos veíamos creo que desde últimos de Junio, porque en el verano faltamos los dos de casa, en días y meses diferentes, y sólo habíamos hablado por teléfono.

Así como yo paso horas y días encerrado en la cocina, porque cocino y fumo, sin salir de casa, el Picogordo hace lo mismo pero por las tardes, cuando acaba el trabajo, y en el salón, pues no hay pajarines en el nido que resguardar del humo.
No sé si está bien expresado, creo que ya me lié, lo intentaré de nuevo: por las tardes no sale del salón, salvo para hacer un café en la cocina, atacar un aguardiente de Ibias fino como una perla o sacar unas cervezas de la frigider. No cocina, pero fuma. Lo que no fumó por la mañana, lo fuma por la tarde y la noche.

Aún no me parece claro. Vamos a ver. No penséis que se pasa las ocho o nueve horas diarias de descanso, en un despiporre acohólico y ¿humorístico?, ¿humoso? ¿afumao? ¿ahumado quizá?, no señores, no, que es una kurruka muy, pero que muy lectora, y además no le gustan las lecturas blandas, tipo Kierkegart, Faulkner o Joyce, a los que ya corrió a zurriagazos donostiarras cuando vivía en San Sebas. Lee cosas que, al decir de don Ramón, no son para repetidas aquí.

Al odiseo irlandés lo corrió por las calles de Dublín, de riñón en riñón, perdón, de corazón en corazón, que lo suyo es el Kardiá, comiendo las raciones de entrañada literaria de bar en bar, y de una pinta de guinness a otra.
Algunas cosas más cató, que atañen al verduguillo, un sarpullido femenil en las pecosas y pálidas  pieles de las pelirrojas gaélicas, y del que no diremos más, que hay críos delante.
Definitivamente me lié.


Paris  entrando el primero en el ascensor.
Oviedo, 2012

La Curruca Fernandina, como el Mirlo Rubio, gasta perro. Como es también amante del mundo antiguo, y del griego en especial, le puso al suyo Paris.

Es un nombre perfecto, porque es un chucho pacífico, femenino y muy guapín. Me recibe siempre a la puerta del nido del Coccothraustes (¡joer, qué miedo, parece el apellido de un dinosaurio!...), moviendo alegre el rabo y acercándose en silencio para olerme y que lo acaricie, es muy cariñoso.
Casi no lo escuché ladrar nunca, y no es de esos canes que se te echen encima agobiándote. Tiene un pelo rubio, liso y sedoso que es un placer acariciar. Y se deja.

Paris es mucho más pequeño que la Popa del Aedensis. La perra del Rubio tiene el pelo marrón, es rizosina y muy tímida. Cuando llamo a la puerta del nido del Mirlo, en León, ladra como una condenada, oigo que me huele por debajo de la puerta y sé que me reconoce. Pero sigue ladrando.
Cuando la curruca me abre el nido, Popa recula sin dejar de ladrar, resbalando en el parquet, toda azorada, nerviosa, acobardada.
Es muy asustadiza y tarda mucho en acercarse, después ya se deja acariciar y le gusta que le rasquen los rizos de la cabeza y de la papada. Pero el más mínimo movimiento brusco la espanta, y ladra. ¡Y tiene un vozarrón como el de un paisano tipo mastín!, atruena todo el piso. La curruca leonina ladea la cabeza sonriendo y dice por lo bajo, mirándola, ¡uuuuuuh!... Vive en un sinvivir la pobre Popina.

Pues con estos dos pájaros y con sus respectivos chuqueles, salgo a pasear también alguna vez, es como si me sacaran a mí. Aunque, en el caso de estas dos currucas suelo ser yo el que las visita en su nido, y no al revés como acostumbra a suceder, dada mi clausura.


La  Cannavina  y el  Picogordo  en el nido de éste.
Oviedo, septiembre 2012

Y bien, como suele acontecer en estas reuniones a dos en el nido del Picogordo, hablamos de literatura, y de Grecia más que nada. Fumamos y bebemos, siguiendo el tratamiento heteróxido prescrito, sin apartarnos un ápice de la letra, ni de la música.
A la hora ya hay que ventilar el salón, para evitar que los vecinos llamen a los bomberos si se espera mucho y se abre de repente la ventana.

Me martiriza el arrubarrenensis, canónicamente, enumerando algunos pecados capitales y ciertos errores cometidos por mis amigos griegos que, junto a otros males internacionales, los ha conducido al punto actual.

Echo balones fuera, negando, acotando, rebajando, y reservo la parte del león para el panegírico heleno que le suelo largar a continuación.
No quiero ponerme en la fila de los que empujan el árbol a ver si rompe. Pese a saber que muchos de los que dicen sostenerlo sólo se apoyan en él. Y no me refiero con lo de no empujar, al sistema, al gobierno, ni siquiera a la nación en el sentido moderno. Hablo de la mayoría del pueblo griego, ese que se afana, laborioso y no sale de una patada, pero no por causa de la crisis, sino porque la riqueza y el poder político siguen en muy pocas manos y, ahora más que nunca, también extranjeras.

Tres cojones le importa al capital, responsable de las crisis pasadas, de ésta y de las venideras, la nación y/o el pueblo griego.

Como traigo noticias frescas, y sabe que puedo errar analizando, pero no lo engaño en lo que le cuento, se suele fiar de mín, revira un poco el ojo clínico kardioilógiko y concede.
Nunca me dio un capón con ese cacho pico que tiene, porque ya he contado que es hombre pacífico, pero yo tampoco lo provoco demasiado: es un pájaro apasionado y... ¡mucho más grande que yo!

Y es todo por hoy, queridas currucas, a piar al carrer!
 
Presentación en New York. Igor y Harkaitz. Txalaparta Express.
 

Salud.
 
Cannabina Carduélis, pardilla común, sbsp. rebétissa psilicossa.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Sombras de Albons -3


Albons,  verano 2012

 
888RRADAS

 

miseria$

 muerte
 

Las  sombras  del dinero


¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿porqué????????????????????????????


Jeroglíficos para otarios

1 1 11 1
AÚLLO LAGO

¿Qué son los de Bankia?
 
1 1 1 11
MACHO CABRÍO EXISTE

¿Y sus socios políticos?

""""""""""""""""""""""""""""""""""quién"""""""""""""""""""""""""""""""

Acompañado por la orquesta de Anibal Troilo, Edmundo Rivero. Cafetín de Buenos Aires.


Albons,  Girona, julio 2012
    .
    .
    º
       0
     
        0
    0
     0
     0
   O
       +1
          --------------
        -1

 
     Pesos muertos
           (Matemática vital) 
 
 
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡cómo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
  

O 4 3 2
 
Orden político español
(Los últimos serán los primeroo la preeminencia de los medio ocres)


<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<cuándo>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>


¡Ssschpañolesssch!:
¡Raje onte, Rajoy hoxe e mañá Rajaré!


¡Españoles!:
¡Rajé ayer, Rajo hoy y mañana Rajaré!


(Malas traducciones)


Albons,  julio 2012
 
TrucOs    almendrucOs
 
 
 -DEBE............................ :    894.786.976.ooo.ooo. €
 
        -HABER............ :   129, 085. € 
 
       -SALDO.......................... :   -894.786.975.999.870, 915. €
 
 
El gobierno rinde cuentas


((((((((((((((((((((((((((((((((((((((dónde)))))))))))))))))))))))))))))))))))


Dice quien subió el vídeo: "Un milonga de rompe y raja en la gola del feo que siempre cantó tan lindo". Edmundo Lionel Rivero.   El Desalojo. 

http://www.youtube.com/watch?v=pjJmoIR8fsA&feature=related

Salud

Ramiro Rodríguez Prada