domingo, 17 de julio de 2011

Botillos


¡Gordin!

El botillo es un embutido natural del Bierzo de todo tipo de carnes, tocinos, ternillas y huesos de marrano. Admite espinazo, costilla, panceta, tocino, careta, morro, lengua, oreja y sin faltar el rabo, hasta la punta. El adobo de pimentón, ajo, pimienta, sal y orégano es similar al de otros chorizos.

Según expertos consultados, el problema de cara y culo en los botillos no suele presentarse, ni cuando son un tanto amelonados.
Por cierto, cuando empezaba el rugby en nuestro país,  hace la hos..de años, en los pueblos mineros del Bierzo,  por las tardes, los robábamos de las cocinas de curar,  aquellos hogares en el suelo, con cadenas que,  cuando era niño en casa de mi abuela,  imaginaba que serían para colgar a los recalcitrantes como yo y asarlos a fuego lento con un chorizo envuelto en una hoja de berza, pues bien, cuado empezó el rugby los usábamos de pelota,  pero eran más pesados y rugosos que los balones auténticos que llegarían años después, y acabábamos comiendo el botillo engrasados hasta el culo.

A lo que iba, insisto, es raro que se den problemas de reconocimiento culocaril botillil -con permiso-, podríamos compararlo por ello al millonario que mencionamos en "Probando chorizos", todo cara y culo. Caraculo a un tiempo, integrado en un sólo ejemplar, el Caraculo por excelencia, diríamos.
No obstante, la Komuna Berciana del Botillo Digno, que debe contar con pocos miembros -y cortos de talla en todos los sentidos, es el vinako-, se desmarca, en un comunicado aireado por algunos tribuletes locales, de estas semejanzas, pero no para piropear a los millonarios, sino para dejar claro que la cara del botillo es la boca del ciego, el lugar por donde se ceba la tripa cuando se embute la carne, y el culo... no.
La ubicación del culo y la cara del millonario no está clara. Y yo me pregunto, ¿qué ye, que los millonarios comen por el culo?

Lo estudiaremos.

Salud.

Pischa Morci Llona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario