sábado, 16 de julio de 2011

La Palurda nemorosa

Dice el re flán castellano, ´Si la ves/ con las chanclas del revés/ perigalla es`. Sabiduría de pavipollos.

Una subespecie de Palurda, la Nemorossa, muy aficionada a picotear por parques y bosquecillos, alrededor de las fuentes, donde las ninfas, lugares umbríos y húmedos, apartados e idílicos, tiene al parecer un órgano auditivo y foniátriko, fuera de lo común. Su fama de darse con  facilidad a los patos es una leyenda negra, porque es una ponedora altamente dotada por Natura para la música, a diferencia de los patos, que sólo saben dar una nota y desafinada. Esta incompatibilidad sensitiva desmiente falaces habladurías. Parece ser que la Palurda nemorosa puede reconocer y, en muchos casos, imitar la voz de una gran variedad de aves, más que un lorito y tantas como el Carricero políglota, especie considerada de las más capaces en idiomas o lenguas? pajariles.
Y aquí una posible explicación del origen de las maledicencias. Cuando la gallina escucha un canto que la atrae queda hipnotizada, con la cabeza ladeada prestando oreja?, sigue el curso de los trinos siendo, entonces y sólo entonces, presa fácil de gansos carrileros al acecho, auténticas rapaces, como los banqueros, con voz de borrachos sacauntos, cantos de gorgonos, sin el más mínimo oído ni sensibilidad musical. Y yo nunca escuché que los patos tuvieran tímpano, como no sea perforao, como mucho yunque, martillo y caracol, sordomudo -con perdón-, que es el que les dicta el tono.

En cuanto al tema de las chanclas no estaría muy segura, del revés las llevo yo misma o don Vicente Van y don Ramón María, el arousano, y no somos perigallas, ¿o sí?...Salud, Yásas!

Cannavina Carduélis,  rebetissa, psilicosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario