lunes, 25 de julio de 2011

Para gato el de Solana



Para gato el de Solana
Oviedo 1993

Ramiro Rodríguez Prada


No quería poner este cuadro, sino uno más reciente, pero no consigo que el elegido me salga derecho y no encuentro en el escaso archivo otro más apropiado para el final de la serie "La falacia de curso legal".
El gato al que se refiere el título es el de José Gutiérrez Solana del cuadro ´Los caídos`(1915). Es una escena interior con seis personajes y  un gato, junto a una cama,  iluminados por una luz ictérica y gris. Tipos enfermizos, andróginos, deformes, apaleados, y entre ellos su cara de perfil, miradas desconfiadas, alucinadas, con la apariencia  y el hieratismo de la madera, aunque no tanto como el de sus cuadros sobre la semana santa...
Menos el gato: el gato es uno de los mejores, sino el mejor de la pintura española realista, está en la parte inferior izquierda  en una atmósfera tenebrista. Su mirada atraviesa la parte inferior del cuadro, con las orejas tiesas, en alerta relajada diríamos, tiene tal vida que parece posar para el momento, pero con esa indiferencia distanciada de los gatos que les hará salir corriendo de un momento a otro por algo más interesante, pasando del posado.
Especialmente su cara es un poema, el resto del cuerpo  que se adivina en lo oscuro, las patas empastadas, están tratados de modo más informal.

Después de pintar el  gato pánfilo, sobrealimentao, que yo pinté, confirmando mis dificultades con el dibujo, tuve que repetirlo un centímetro más a la izda., hasta su emplazamiento actual, por cuestiones de composición, geometría o como queráis. El caso es que ¡repetí el mismo gato obeso, apijotao, incapaz de cazar a un gurrionín caído del nido e indiferente a loh ratoneh, aburrío y, posiblemente, miope!

Salud.

Ramiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario