jueves, 8 de marzo de 2012

Una foto para Maqroll


Cariños
Asturias, febrero 2012

Cuando la morena de mi copla leyó el capítulo de Schutterchance -2 me echó un pequeño rapapolvo, ¡Pero tú que te crees, que la gente tiene tiempo para contestar a cualquiera que diga algo, lo que se le ocurra, sobre lo que hace! No te conocen de nada, ponen una fotografía, si te gusta pues muy bien, si a ti te apetece la comentas y listo. Tú que sabes lo que hacen, los problemas que tienen o cómo son...

No puedo sino estar de acuerdo con ella. Sólo me defendí diciendo que ya los disculpaba y que además no me sentía especialmente maltratado, dije que ellos eran así.

Ya sé que soy un cabronazo y ando zahiriendo con la ironía y lloriqueando como un pedigüeño, pero hay poca maldad, me gusta la ternura y toda la familia se pitorrea de eso. Eran provocaciones casi infantiles, ni siquiera estaba seguro que llegaran.
Y es cierto que no soy rencoroso en el supuesto de que en el silencio hubiera intención, por una simple regla de economía sentimental: dificilmente me soportaría a mi mismo si no entendiera la diferencia.
Bromeo con Andrés Edo a propósito de su silencio trapense llamándole mudito, por joder, porque es mi amigo y sé cómo es, y si fuera un parlaenvalde como yo, también entenderia la callada, entonces lo putearía con los loros, ¡vete a saber!

Toda esta larga introducción es para intentar disculparme, ahora que veo que Jose Ramón me entendió ferpectamente, y deduzco que incluso sonrió con alguna de mis bromas, apuntándose al blog con el silencio que le caracteriza, lo que indica que cuento con su perdón de antemano y, para mí su apoyo es mucho más que eso.
La familiaridad con que lo traté siempre era una forma de darle a entender lo cerca que me sentía y lo que me gustaba su trabajo. Detrás de una obra hay una persona, se dice siempre, para mí la persona está delante, por eso insistí en un trato cercano, personal y amistoso.

Aparte de estas mieles ¡cómo son los leoneses!, qué gente seria. Me decía Marta Capote comentando los autorretratos que tengo en Prototipos griegos que con esa pinta conmigo pocas bromas, y el mi Dimitraki que si los turcos me ven se cagan encima, no hagáis caso, es pura fachada, pero también soy de León, me río por dentro cuando puedo.

Hoy me decía un fotógrafo griego nuevo que colgó en Schutter. una foto titulada Depresión y al que deseaba calma, Calma por fuera... ardiendo por dentro, respondió. Doble lenguaje de la realidad del personaje y de su propio país. Y con frecuencia de la nuestra.

Acabo de recibir un correo de Jose Ramón Vega, Maqroll. Le contesto ya con esta entrada dedicada a él y a su apoyo, otra manera de agradecer sus fotografías y su silencio.

La Romántica Banda Local, El niño completo.


Salud!

Ramiro Rodríguez Prada.

8 comentarios:

  1. Dile a la morena de tu copla que hay que confiar en la inteligencia del lector, presuponiéndola.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. En la del lector sí confía, Valentín, en la que le cuesta más creer es en la del escritor..., pero tampoco sería justo con ella si diera por buena sólo esta versión. Me baja los humos y hace bien porque la sorprendo con alguna frecuencia y si abriera la boca asombrada igual me ponía bobo.
    Son los tiras y aflojas de 34 años de convivencia en buena armonía + los 3 de los prolegómenos, hemos tenido suerte y buen humor, ¡impagable!

    ¡Ya estáis aquí los 7 magníficos! Gracias, Valen, Dios te lo pague, hermano!
    Seguiremos ahí tratando de no aburriros demasiado.
    Y que tengamos salud, y si no por lo menos que el dolor no nos venza!

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. La del escritor está a la vista, nada hay que presuponer. La visita a psilicosis es un placer, una visita compartida, como todo en esta casa, con la lectora de mi copla. Menos años juntos pero igual de buena la armonía, lo que en estos momentos es un seguro de vida.
    Cualquier día de estos se deja de caer por aquí mi lectora, es de poco escribir pero me gusta mucho cuando lo hace. Empatía pura. Me quiere mucho y para eso hay que ser lista.
    Abrazos y besos para vosotros.

    ResponderEliminar
  4. Pregúntale a ver si en lugar de comentar no quiere colaborar. Ni siquiera sé como se pasa un texto de un correo a la página, pero lo copio por la letra y lo publico en la etiqueta que ella elija.
    Si quiere su propia etiqueta que escoja un título que se acople por el tamaño a esa copa del principio, que es una especie de brindis inicial al lector. No hay más requisitos. Mira a ver si la animas, anda!.

    Renuevo los abrazos para vosotros.
    Ramiro.

    ResponderEliminar
  5. ¿Colaborar escribiendo? No le gusta nada escribir, no le parece que tenga que contar nada, prefiere la pasividad de la lectura.
    Valen.

    ResponderEliminar
  6. Entonces estamos empatados. La invitación, no obstante, vale para ti lo mismo.

    ResponderEliminar
  7. Ya veremos, no pienso despreciarte un ofrecimiento así. Cuando tenga algo que decir.
    Gracias, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Quise suprimir el comentario repetido y me llevé tres por delante. Decías que tu morena no escribe y que tú aceptas la invitación en su lugar.
    ¡Bien, coño, bien, así me gusta, Valen!

    Besos.
    Ramiro

    ResponderEliminar