domingo, 20 de mayo de 2012

Entre Txell, la Blasensis y la poesía.


En casa de la Kurruca Blasensis.
Morales, otoño 2011.

Buenos días. Hoy Txell Gironés (costura invisible),
 
 
 me dio una gran alegría dedicándome su preciosa fotografía en Schutterchance, titulada 'Aiguada'.


Es un paisaje marino islandés, frío, romántico y solitario, con un cielo enorme que invita a la espiritualidad y a las ideas metafísicas, y unos velos sutiles gris azulados en un horizonte sobre el agua, que son también un estilete afilado que cruza la imagen hasta el alma. Yo le comentaba que esa daga entraba el corazón, que llora.
El drama se desarrolla entre brumas en el límite del cielo y la tierra, donde ya todo es agua. Buen título por eso el de Aguada. Y me recuerda las mías, desde luego... . Pese a la frialdad de los colores me dio calor porque el mío no lloró, sangró. Soy de la tierra de los tremendistas donde casi todas las nieblas son espejismos solares calientes y esto me anonada. Siempre me acojonan un poco esos cielos tan grandes, pero también me emocionan.

El día antes, comentaba otra imagen de Valentín Cabañas, que está subiendo fotos de paisajes de la Mancha, en las de B/N con lomas grises, encinas solitarias y cielos arrebatados, e hice referencia a una cualidad muy suya de llenar de poesía esos paisajes, de espiritualizarlos incluso... .

De lo que hablo es de ideas e impresiones, no de  declaraciones de fe o esperanza religiosas. Por si alguien me toma por crédulo, que soy monje pero ateo, digo. En todo aprecio cualidades materiales,  nada metafísicas vamos, táctiles, visuales, sugerencias musicales ¡y hasta olfativas!.
Creo que ese mismo día anterior le decía a Txell, viendo su foto 'Arcadia not for sale', que tenía una de maderos contra el cielo hecha en casa de la canora Blasensis, en Morales del Arcediano, que tal vez le gustara. Era ésta. Aunque cuando la volví a ver para subirla ya no me gustó tanto. Pero nuestro juego no es competitivo sino dialogante. Y yo no podría competir con ella en esto, además. Su respuesta inmediata antes de colgar yo la mía, con su maravillosa fotografía dedicada, es muy generosa.

Así que Txell, diste de lleno en la diana y te agradezco mucho esta nueva muestra de amistad, de amor. ¡Jo també t'estimo molt, terrassenç!

Petons para ti, para la Blasensis y para todos los que tenéis la paciencia de leerme. Gracias coleguis!

Ramiro.

P.D. Por la tarde subo música, ahora ya no tengo tiempo y quería subir el post cuanto antes.

Y el postre.

  Andreas Vollenweider. 'Seven Doors' - Live Suiça 2004.

http://www.youtube.com/watch?v=mecFPbAwx_Q&feature=related

Salud.

4 comentarios:

  1. Wei Ramiro,
    si competissim, com en el tennis, t'emportes el punt amb la restada d'aquest post.
    M'alegro que t'hagi agradat la foto de la boira. Allà realment tot era humit i espès com tú dius, els mitjons no se s'assecaven mai i sí tenies la sensació de viure dins una aiguada.. Però tot això ho he pensat i recuperat fa poc, llavors només estava fastidiada per la incomoditat i perquè pensava que la boira amagava el paissatge per fotografiar... així que van ser precissament el teus comentaris sobre les aiguades que m'han fet recuperar aquesta foto. El títol és teu.
    Ara que ja fa uns quans anys que no tinc diners per viatjar veig el poc mèrit que té fer fotos quan estàs a llocs fantàstics...però m'alegro de poder fer noves lectures de les fotos que conservo.

    De la foto del pals, és tal qual, em recorda molt, per les direccions, l'angle i l'enquadre del cel.

    De Islàndia vaig baixar escoltant tot el dia Sigur Ros, i encara em dura. Molt oportuna igualment, la super Björk. :)
    Una abraçada,
    txell

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Txell. Espero que pugis més d'aquelles que tenies oblidades o arraconades. El comentari que et fa Taylor Carman ho vaig voler fer jo també a través de la música, i vaig buscar coses de Mark Isham, Reich, Sureman i Nyman. Al final em vaig quedar amb Björk, una mica obvi, i Volenweider volia ser el contrapunt més alegre. No conocía a Sigur Ros.

      Gràcies mil, primor! (meravella?)

      Bona nit.
      Ra

      Eliminar
  2. Joder...cómo me agrada ver algo que lleva en casa "toa la vía" y no lo he visto hasta hoy.Me gusta la foto, los palos de la derecha parecen un Quixote desafiando a los de la izquierda, más chulos, más de "Primos de Zumosol".Incluso da la sensación de que los grandes retroceden un poco, acojonaos ante la embestida.Cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, también pensé yo en guerreros medievales, pero se me escapó don Quijote quizá porque no vi a Rocinante. A mí me gusta esa luz del ocaso que dora el palo alto y el ángulo desafiando al cielo, que siempre está presidido por alguna divinidad ominosa, aquí no.
      Es lo que hablábamos de la belleza que nos rodea, se nos oculta la más próxima a veces porque los ojos y el hábito nos engañan y en terreno conocido vamos demasiado a tiro fijo, y un poco ciegos. Y eso que tú pareces más tranquilo que yo.
      ¡Muy guapo tu nido, curru!

      Besos.
      Ra

      Eliminar