sábado, 24 de noviembre de 2012

La barretina de Dalí


Barretina de luto
Empúries, Girona 2012.

Deambulando por el Empordá
 
 
Cerca de L' Escala, donde Josep Plá tiene placa dedicada, y no tan lejos de Port Lligat, era imposible no representarse la figura de Salvador Dalí los últimos años de su vida, cuando estaba enfermo, gagá y lo sacaban en la tele franquista en blanco y negro, y en la siguiente en color, casi babeando, en imágenes penosas, con aquel gorro de dormir ladeado, que parecía una barretina de dormir, pitañoso el hombre, y el bigote ya lacio como el de un gato viejo y escaldado.

No me entusiasma Dalí, pero es un pintor y un personaje al que no se le puede despachar con un me gusta no me gusta. Vale la pena un recorrido por los pueblos de la costa donde vivió, que lo merecen además por méritos propios. Y visitar su museo en Figueres que tiene mucho de su locura. Pero esto tampoco es un lugar para hacer una crítica pesada y, ¡a quién le interesa?!.

Al margen de las preferencias personales no se le puede olvidar en un relato del arte del siglo XX, catalán, español y mundial. Con o sin barretina payesa, porque era un granuja, un tahúr que tocaba todos los palos de la baraja.
Ávida Dolars, las letras de su propio nombre, sabéis que era el apodo escogido por él en su particular y rentable forma de hacer las (Norte) américas, o de fer les amèriques, si preferís. Invita a reflexionar sobre el papel que el Artista (con mayúsculas) representa en el concierto de la política o la cultura de un país.

Inevitable pensar también, viendo la barretina de luto, en las naciones sin estado y en los estados sin nación, siempre las personas concretas en medio de las vainas, zarandeando sus sentimientos, tironeando de uno y otro lado, como dos borricos de una remolacha, ¡y si fuera forraje..., pero es ronzal!

Y finalmente, por seguir con Dalí, no se me pasa por alto el regusto surrealista de la fotografía. Aparte de la barretina, una bolsa de la basura, que debería estar en el interior de la papelera recogiendo en su espacio hueco la porquería, está fuera de ella y parece querer engullirla. ¡Todo está invertido en este mundo!, tendría que haber presentado la foto cabeza abajo, como Baselitz a sus muñecos, el mar a nuestros pies y el cielo de arena.
 
 Enric Morera.   La santa espina.

http://www.youtube.com/watch?v=48_yGM4e164&feature=related

Y los del Penedés bailando la sardana en Tarragona.

http://www.youtube.com/watch?v=Ydig-BRggpU

Música, Enric Morera. Letra, Àngel Guimerà. La versión cantada. Marina Rosell.

http://www.youtube.com/watch?NR=1&feature=endscreen&v=Tq3MOhC-lzo


Salut

ramiro

6 comentarios:

  1. Para empezar la foto me encanta y lo de: el mar a nuestros pies y el cielo de arena; que quieres que te diga; será el mar es mi sombrero y el cielo …, porque si no, parte de la fotografía se te queda en nada. De Dalí no puedo hablar, no lo soporto ni como artista y menos como persona. Nunca he entendido que alguien por creerse genio, se le tenga que aguantar sus excentricidades. Uno se viene “excentricidado” de casa. Soy un enamorado de la pintura (mi santa es del gremio) y Dalí me revuelve las tripas. Como en tu fotografía, le pondría la bolsa de barretina y tiraría para abajo.
    Besitos viscerales
    Viriato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La foto es normal, el motivo sí es gracioso, tuve suerte.
      Pienso como tú de Dalí. Los que defienden su papel, dicen que ridiculizaba al Régimen y a su Excelencia con su histrionismo, muchos lo veíamos como al payaso tolerado y útil, al que se le ríen las gracias. Y la pela es la pela. Como pintor tampoco me gusta, pero el museo lo vi dos veces porque me parece entretenido para pasar un rato.
      Hoy, que estamos en día de elecciones catalanas adelantadas, injustificadas según pienso, dada la situación económica, por mucha prerrogativa que aduzca el President, conviene recordar cómo muchos de estos catalanistas "detodalavida", se calan la barretina para salir en la foto y subirse al machito, como la burguesía vasca peneuvera se apoya en el tzistu para hacer negocios, como cantaba La Polla Records. Cuando conviene, ¡y si no, se pone "Cascos"!...

      Besos un poco tristes, quiero a Catalunya.
      Ramiro

      Eliminar
    2. Qué razón tienes compañero. Cuando se utiliza la bandera como vestido, malo; y miro para ambos bandos. Es mi opinión, pero Cataluña, en los últimos tiempos se paletizado. Una pena, durante mucho tiempo fueron bandera de la modernidad. ¿Por qué no se visten con esta?
      Besos camarada y como decía el paisano "malos tiempos para la lirica"

      Eliminar
    3. Para mí Cataluña sigue en la vanguardia de este país, pero la falta generalizada de una formación política nos conduce a esos populismos. Con ridículos porcentajes de votantes, y apelando a las vísceras, como te despedías antes, ¡esos líderes y el 20% de paletos que los votan, nos gobiernan aquí y allí!
      Sí, pocas veces estuvimos para líricas, la verdad.

      Más besos, compañeru.

      Eliminar
  2. Entre CIU y ERC, según sondeos, 67 escaños, no es un 20% de paletos, aunque hayan castigado a CIU. Tienes razón con las vísceras, la casquería se cargó Yugoslavia con el visto bueno de Europa, incluida España. Los trajes de bandera deberían estar prohibidos. ¡somos más de un 20% de paletos!
    Besitos tristes ante la posibilidad de un maravilloso mundo globalizado.(para lo bueno; ¡NO a la uniformidad!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Boas noites, preocupao. ¿Y el pp o el psoe son nacionalistas, y paletos?. Somos muchos más, es cierto. Entre otras cosas, porque no sólo los nacionalistas son paletos. Aún así, contando la abstención, éstos no llegan al 30%. No digo que los abstencionistas sean, o seamos, menos paletos que los que votan, o votamos, pero se los/nos ningunea y es un porcentaje tan alto como los que dicen, o decimos, amén. Ya vimos que los cambios por las urnas se desinflan a las primeras... de cambio. Paletos o no, estamos jodidos, y de momento copados!
      Nun se que te dicir, compañeru.

      Abrazos!

      Eliminar