lunes, 18 de julio de 2011

Sigá sigá, poco a poco



Prosoji, Pediá
Cuidado , Niños
Agioi Apostoloi 2011

Buenas.

Hoy, 18 de julio, fecha de infausto recuerdo para muchas personas de este país, cuando las crisis aprietan y ahogan aquí, en Grecia y en el medio mundo de siempre, seguiré siendo fiel a ambos, como a una esposa y a una querida.

No veo ni la decadencia griega ni el destino manifiesto español, pero sí quiero creer en la fuerza de los dos pueblos y diría, con Fermor, excluyendo el comienzo "cuando se alcance la armonía política" porque no creo en paraísos, "que el genio griego -el español, cualquier genio-, inquieto, disperso, imposible de embridar e indestructible, liberado al fin, producirá algo que deslumbrará y enriquecerá al mundo nuevamente, más allá de nuestra imaginación".

Que así sea; esto es amor no catecismo. Y ¿qué es amor?, preguntas, tu pupila azul clavaíita...con brillo de faca...tú pica tabaco trágico...que eres poesía nocturna y gris...en fin, aunque mezcle copla y lírica todo viene a ser uno, un to(n)tum revolu(n)tum bbrrrrrr!, ya me entendéis, que me da el telele, esto no se explica, carajo, que hay señoras delante. Me veo obligado a poner los paréntesis en la expresión latina porque ya vinieron dos clérigos a corregirme por mi latín peor que macarrónico, pero hasta ahí llegaba. Todo sea por no inducir a la confuçao al cuerpo de monaguillos.

De momento los griegos están respondiendo con las únicas armas que tienen y como paisanos, con el valor que nunca dejaron de tener, si algunos  infiltraos tiran cócteles, con el precio de la gasofa, en lugar de tomates es porque estos últimos valen más que el oro, no por precio, por calidad, y no vas a lanzárselos a la astinomía para que se pongan a recogerlos y nos dejen sin la ensalada  -mono domata-, coño, que ellos ya cobran incentivos por la hostias extras que reparten esta temporada, que siempre cobraron y que siempre repartieron,  mejor.

Qué diría de esto el buen Jaritos, de Márkaris, con su supermirafiori intentando atravesar la cola de la manifa. ¡Aaaayyy, Virgensita mía! ¡Agggg, Panayitza múuuu!

Si Frango, el pollo, decía que su misión era pasajera y duró cuarenta años, la pelea por un mundo un pelín más justo no va a durar menos.

Sigá sigá. Salud. Yasas.

(Para los que les interese, el libro de   Patrick Leigh Fermor de donde extraje las citas en Desde la popa, al hablar de su muerte, y la del presente texto, es el de Ed. Acantilado, traducido por Agustina Luengo, MANI. Viajes por el sur del Peloponeso, del 2010).


Barbarómiros Hatzipradakis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario