jueves, 10 de mayo de 2012

Huevos flemáticos


En la cola de salida.
Endoscopia anal de Pappanatta Pudenda.
 (Lente de aumento x 4)

Huevos blandos
 (Μαλακαυγέια)

Poner un huevo duro no está al alcance de todas las gallinas, ni siquiera de las siracusanas, y no me refiero a los cocidos. ¿Qué granjero no ha retirado alguna vez de sus ñiales o jaulas huevos flácidos?.
Pues últimamente hay una verdadera epidemia europeda, tienen que inyectarles un preparado para que la cáscara cuaje y endurezca.
No se precisan conocimientos especiales para poner las inyecciones y el costo, mínimo, apenas repercute en el precio final, pero algunas asociaciones de consumidores ya han denunciado la toxicidad del preparado: se describen casos de personas que perdieron el habla y ahora cacarean.

Aquí bautizaron la anomalía flácida como Akalia, con k para diferenciarla de uno de los nombres del malvavisco, con el prefijo "A" que indica ausencia como sabéis, ´Sin cal` pues.

En Grecia, aún más aficionados a los nombres parlantes o descriptivos, la llaman Μαλακαυγά (y Malakavyía), un concepto compuesto de dos términos que tiene dos significados y traducciones, dependiendo de dónde derivemos el primero que forma la palabra.
De este modo puede significar ´Huevos blandos` si el primer término elegido es ´Malakós`, Blando. Avgá es el plural de Avgó, Huevo. Pero si utilizamos ´Malakas` sería ´Huevos gilipoyas`, o en singular si es Malakavgó. ¿Y qué sale de un huevo gilipoyas o gilipollas?. Pollas y pollos gilipoyas.

Antes de intervenir
lavar los huevos de corral.
 La higiene es fundamental.


Tacto rectal. Este es el primer paso para detectar y diagnosticar correctamente la Akalia.

Veamos el procedimiento a seguir por el operador.

Se introduce el dedo índice, o en su defecto el apéndice más sensible siempre que quepa por el culo de la gallina en cuestión, en exploración quería decir, se mete por el ojete con tacto, digo, y ante todo mucha  sensibilidad, amigos, y calma, el huevo flácido es harto delicado. Si topamos con él de golpe puede desparramar y arruinar el estudio.
Se desliza el..., lo que sea, hasta llegar al cuerpo del delito. Aquí no importa tanto la raza, sea Palurda, Pappanatta o Pánfila albina se ha de proceder con cautela, si bien la subespecie Partheni, o Virgo, es particularmente sensible, hay que tenerlo en cuenta por si se da el caso.

Cuando el apéndice introducido palpa el huevo es un momento muy emocionante para el operador, en especial si es estudiante primerizo en prácticas, yo los he visto llorar.
En realidad el instante lo merece pero no debemos bajar la guardia. Procederemos a continuación a calibrar la resistencia de la cutícula mientras comprobamos la postura en que viene el huevo a la cloaca de la gallina.
Aquí no hay partos podálicos, pero si el ave es de culo angosto se debe girar el embrión con la parte estrecha mirando al orificio de salida, para que en la puesta vaya dilatando poco a poco el breve esfínter con objeto de facilitar la salida de la parte ancha.

Naturalmente esta manipulación exige una pericia de experto que la mayoría de alumnos, salvo rarísimas excepciones, no posee y, con frecuencia, en el curso del giro oval hacen omelettes.
Rompimiento de huevos.

Rotura que hará inútil ya cualquier tratamiento en lo que se refiere al huevo reventado.

Es aconsejable, antes de proceder a una exploración como la descrita que entraña cierto peligro para el pobre bicho, erosiones, hemorragias, infecciones, abortos, etc., cerciorarse de que la gallina tiene problemas repetidos de flacidez oval, es decir, deberemos comprobar que pone más de dos huevos blandos en puestas sucesivas. Lo digo porque una sola puesta no hace Uovamolli, Huevosblandos, que es como se conoce popularmente a la enfermedad en Sicilia. En Francia la llaman Oeufsmous, con el mismo significado literal.

Realizadas todas las pruebas se impone el tratamiento.

En las tiendas de dietética y del ramo de la herboristería y el naturismo Santo y vero, a precios módicos, disponemos de varios preparados a base de valvas de ostra y mejillón en cubitos, con sabor a chocolate, fresa, vainilla o coco, que las gallinas picotean como las golosinas que son.
Al cabo de una semana los huevos empiezan a endurecer y si se continúa el tratamiento llega un momento en que no los rompe ni dios con martillo.

Desaconsejamos, desde la perspectiva de una sana alimentación, la solución inyectable endurecedora que utilizan masivamente las granjas industriales. Los dueños insisten en que no pueden pagar el personal especializado que exigiría una exploración del ganado de una nave avícola con 8 ó 10.000 individuos, que tampoco es que se dejen meter el dedo en el culo sin rechistar, al contrario, "cacarean como condenadas", aseveran los granjeros. 
A un gallito lo exploraron pensando que era una gallina y no le gustó nada la confusión, ni la invasión de su intimidad bajera por un apéndice externo, pero especialmente el que los veterinarios, que más parecían rústicos aldeanos, concluyeran que los huevos del gallo, que palparon en la cloaca, eran duros y el animal no necesitaba tratamiento contra la Malakavyía o Akalia.

¿Acaso...,-se preguntaba aturdido el gallo-, acaso los encontraron?.

Poco después el gallito, ante su propio asombro, puso dos huevos gemelos. Resultaron ser verdes con pintas rojas, una rareza, por lo que los científicos siguen estudiando al ave.

Salud y buena puesta.

OO

Korvus Korax, "O Mavros".

P.D. Hoy completo yo las doce docenas de puestas en lo que va de año, o sea 144 huevos, acabo de enterarme. No me extriñe que me escueza el culo, y esta banqueta donde lo aparco ya me hizo callo.
Y hoy se cumple también un año del primer comentario que hice en Desde la popa, el blog del Capi, a partir del cual comenzó este lío.

Vale.

6 comentarios:

  1. Pues a mí me acaban de regalar unos huevos de gallinas griegas que no dan ni pa corral, porque viven del asalto y del pillaje; esta noche me los frio. ¡Menudos huevos!

    Filakia polí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana. Ya sabes lo que decía Roïdis de las gallinas del Ática, que eran más flacas que un asceta de la Tebaida.Estamos de vuelta en el XIX, deu meu!
      Yo recuerdo los huevinos, porque eran muy pequeños, de Limnos. Entre las ruinas de una cabaña hecha con piedras, metopas, columnas, bajorelieves y restos del sitio arqueológico de Hifestia, a 50 metros de la playa, las pitas ponían sus huevos "clásicos" en ñiales improvisados por ellas, como si hubiesen recuperado su condición de aves libres. Ya no sé cuándo comí yo aquí huevos así, ni siquiera parecidos...
      Buena expresión, ¡huevos menudos pero menudos huevos!

      Ναι, φιλακια!

      Eliminar
  2. si, amb un bon parell, quin fàstic tot plegat,
    La foto és de veritat endoscòpica?
    molt oportú i gràfic com sempre Ramiro.

    bona nit!
    oo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo estar en fase eskatológica. Soy un guasón Txell, no tengo material, pero da el pego, ¿a que sí?
      oo
      Petons!

      Eliminar
  3. Ai, m'en oblidava, felicitats per l'aniversari de puestas mb, i que duri, de segur que els teus post no seràn mai flàcids.
    pd. Ja he llegit que els problemes per comentar s'han fet infranquejables Jo hauria estat incapaç d'escriure a cegues fins ara, sempre he de rellegir varies vegades cada frase perque em menjo moltes lletres i canvio molt l'ordre varies vegades. Doncs res, que el shutter està com adormit sense els teus comments.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies. Alguna vegada també flaquejar, Txell i sobretot em falta temps. Em molesten més les dificultats tècniques o del tipus de SC. d'ara. Això em enverina perquè em trastoca els plans i per a mi, que escric, era un bon exercici traduir a paraules imatges que tothom veu i amb les que vaig poder estar o no d'acord. A mi em valia i t'agraeixo molt que em dediquis aquesta frase tan bonica "sc està com adormit"... . Saps que jo també us vull.

      Abraçades.
      Ra

      Eliminar