miércoles, 28 de mayo de 2014

Τα μπλέ παράθυρα σου


Nikiá. Nísyros.
Grecia, verano 2013.


Ventanas azules


María y Nikos se fueron del pueblo siendo niños, apenas recordaban nada de él, sólo la blancura de sus casas y el azul de puertas y ventanas, a juego con el cielo y el mar que lo rodeaban.

Las suyas eran de las familias pobres que abandonaron la isla. Vendieron sus escasas pertenencias para comprarse los pasajes. No dejaron nada propio tras de sí, ni olivos, ni viñas, ni fincas, ni casas. Ni siquiera parientes. Sólo se llevaron sus recuerdos.

En el extranjero tampoco se enriquecieron, aunque sí podían vivir desahogada y dignamente porque nunca les faltó trabajo. Sus padres ya no regresarían, pero jamás olvidaron, y no se cansaban de hablar de la belleza y bondad de su lejana tierra.

Belleza es posible, porque aquella blancura de la cal y aquellos azules estaban grabados también en sus corazones desde la infancia. Pero, ¿bondad?, ¿un lugar que no te da de comer? Eso no lo podían comprender Nikos y María, a los que nunca faltó lo necesario.

Un año los dos programaron sus vacaciones de verano para conocer el país donde nacieron. No se habían vuelto a ver desde que salieran del pueblo camino de una vida mejor. Y ninguno recordaba al otro.

Coincidieron en una taberna y se entendieron en el idioma de sus progenitores, que era el otro vínculo que siempre mantuvieron sus familias con su tierra de origen. Nació una amistad entre ellos, ya algo maduritos y sin pareja, y el siguiente verano volvieron a la isla.

Casi sin querer empezaron a concebir un plan en común. En el pueblo había varias casas ruinosas a un precio asequible, comprarían una que les gustara a los dos y la restaurarían. Podrían volver todos los veranos, compartirla, e incluso traer amigos, porque la casa que adquirieron finalmente era grande y hermosa. Blanca, con puertas y ventanas azules.

Pero la compartieron poco, preferían seguir solos. Y en pareja. Porque, hoy, que ya disfrutan del retiro, se han trasladado a vivir aquí definitivamente, siguen juntos y todo el mundo piensa que son matrimonio. No tienen interés en deshacer el equívoco, al personal le gustan los dimes y diretes y ellos son reservados. Pero sí, se quieren.


Ramiro Rodríguez Prada


Μάρκος Βαμβακάρης.  Τα μπλέ παράθυρα σου. 1938.

https://www.youtube.com/watch?v=CPYwCdRL8GU


Salud.

martes, 27 de mayo de 2014

Canasteros del Camino


Dos colegas, gitanos, cantando por Camarón
 y haciéndose un mai.

Oviedo, 2013. 


Que por mayo era por mayo/ cuando hace la calor


A diferencia del triste prisionero del que habla el romance, nosotros pirábamos las últimas clases de la mañana en el Instituto, después del recreo ya no volvíamos. Los días eran muy grandes y brillaba el sol con una alegría juvenil. No apetecía encerrarse en aquellas aulas siniestras, no porque estuvieran faltas de luz, sino por la uniformidad frailuna y el aburrimiento existencial que caracterizaban a la institución, a priori, laica. La Santa Madre Iglesia seguía mandando en la Muy Noble, y las niñas acudían al sermón, como escribió Valle.

A la curruca Blasensis acababan de comprarle una Dervy de 49 cc., que le daba autonomía para desplazarse diariamente a la ciudad desde su pueblo. Bajábamos en la moto hasta la plaza de toros, a la vera del río Jerga.
Había una gran pradería entorno a la plaza y en las dos orillas del río, y además era uno de los pocos pozos con algo de profundidad que permitía el baño. Quinientos metros más abajo, en la chopera de la Eragudina, junto al campo de fútbol, una fábrica de tripas descargaba los desechos en el cauce y río abajo de este punto ya era imposible bañarse.

Alrededor de la plaza, donde no había peligro alguno, me dejaba el blasensis pilotar la Dervy, y son de las contadas ocasiones en que conduje una moto.

Y a la orilla del Jerga nos encontramos muchos días al Horacio y a José el Aleluya.

José el Aleluya. Popurrí astorgano del Camino. Caminando, caminando...

https://www.youtube.com/watch?v=5eMkSujoGb8

El pelegrino tiró
 tiró la piedra tiró

Nosotros teníamos estóncenes algunas ideas un poco equivocadas respecto a los gitanos. Por ejemplo, pensábamos que eran muy pudorosos, y lo son realmente. Pero ¿cómo se come éso, con el hecho de que nos bañáramos los cuatro y nos tumbáramos después a secar al sol de mayo en pelotas?
José, mucho más tímido, llevaba a veces la guitarra y nos tocaba unas rumbas, y si no, se acompañaban de las palmas, cantaban los dos.

Horacio, un gitano de larga y ensortijada melena rubia, era el mayor de los cuatro. De ojos azules, atlético y atractivo, era un loco y un figura. Llevaba a pastar al Jerga a una jaca blanca preciosa y trotaba con ella por la orilla del río, montándola a pelo.

Después de secar en la hierba, Horacio nos hacía sus números circenses como su madre lo trajo al mundo, desde saltos mortales, hasta tentar a una becerra y darle cuatro pases en un cercado próximo.

Antonio Humanes. Tango-rumba. Paco de Lucía, guitarra. Jorge Pardo, flauta.
Camarón de la Isla.  Mi sangre grita.

http://www.youtube.com/watch?v=p2lyOxSP4LY

Un día al Horacio se le ocurrió pedirle la moto a la curruca, nunca había cogido una. La blasensis no supo negarse. El gitano dio unas vueltas alrededor de la plaza y volvió cinco minutos después, más hecho a la Dervy que Ángel Nieto.

Fue hasta una mimbrera, dio la vuelta y vino a lo largo de la orilla y, cuando le faltaban unos siete metros para llegar donde estábamos, se alzó de manos sobre el manillar haciendo el pino con la moto en marcha. El suelo, aunque llano, era bastante irregular y a duras penas podía controlar los botes que daba la rueda de la Dervy. Pasó de largo y enfiló hacia la orilla a buena marcha sin poder dominar la máquina. En el mismo borde consiguió frenar, pero se levantó la moto de atrás y se fueron al pozo, que allí tendría poco más de medio metro de profundidad.

Ninguno de los dos sufrió daño, y el Aleluya, arrebatado, le dedicó al Horacio una rumba de Peret.

Ramiro

Antonio Sánchez. Bulerías. Paco de Lucía y Ramón de Algeciras, guitarras.
Camarón de la Isla.   Dame un poquito de agua.

http://www.youtube.com/watch?v=tqyozxEOw9o

Dame un poquito de agua
que la vereda es muy larga
y calienta mucho el sol...

Salud.

lunes, 26 de mayo de 2014

142


¡De pena!


Salí a tirar la basura



convencido de que esta vez terminaba la novela. Pero ya en el portal, antes de abrir la puerta y salir a la calle, empecé a desinflarme. Todo tenía el aspecto mediocre y mezquino de la apariencia y el oropel. La gran jardinera, como una tupida selva de plantas y flores tropicales de plástico, las molduras churriguerescas adornando los ángulos del techo, el gigantesco espejo rococó cercado por un marco floral de purpurina dorada..., ¡todo me deprimía!. Tragué saliva y avancé resuelto, firme en mi propósito inicial de concluir la historia, aunque temblándome ya las piernas. El aire enrarecía por momentos y me faltaba. Camino de los cubos podía notar como iba perdiendo fuelle poco a poco. Los restos de una vomitona en la escalera que baja a la acera, la soledad de una calle carente de xeito, la porquería amontonada en el rincón, no eran precisamente motivos de inspiración, y menos de alegría. Ya en mi destino, había perdido tanto volumen que hasta las zapatillas me quedaban grandes, y al agacharme en el contenedor de la orgánica para dejar las bolsas, me cayeron dentro las gafas. ¿Acaso me había adelgazado la cabeza o me faltaban orejas? Sentí que tampoco esta noche encontraría la clave para seguir soplando la gaita, ni siquiera para escuchar en paz la dulce filomela, ¡salí tras ti clamando y eras ido!. Muy fatigado, enclenque y flaco, volví a casa sin acabar el cuento y por poco no llego ni al Ventolín, ¡qué alivio y qué respiro cuando al fin pude aplicar el aerosol al fino morro de conejo tísico!



Escolanía de Segovia dirigida por Marisa Martín. Hilary Fielding y Rafael Domínguez, violonchelos.
San Juan de la Cruz. Amancio Prada.  Gocémonos amado.




Salud y felices pesadillas.


ra


sábado, 24 de mayo de 2014

Coplillas con amor


La morena en el Veleta.
Granada, tierra soñada.


Tres coplillas a la mi morena


1

¡Quiero una sonrisa triste

y unos ojos y unos labios

y que conmigo te rías

y acariciar tus narices

con la punta de las mías

y comerte las orejas

y llorar por alegrías!


Portusbesosniñaloquitoqueestoy/dámetuboquitaquecontigovoy


Paolo Conte.  Vieni via con me.

https://www.youtube.com/watch?v=ffeez6HpTo0

2

Andaba tras ti sediento

y me diste de beber

no sé qué veneno era

pero dámelo otra vez


¡Alamoralamor/quecortaeslavida/yeslargoeldolor!


Paolo Conte.  Tra le tue braccia.

https://www.youtube.com/watch?v=5FGVteMtuTE

3

¡Cómo me gustan tus besos

cuando me los das sin prisas

y el mimo que siempre pones

cuando planchas mis camisas!


Yotequierotodaentera/megustantusinteriores/tuzagaytudelantera 


Concha Buika. Directo Cueva Candela -06.   Jodida pero contenta.

https://www.youtube.com/watch?v=E58_5-FC3k4


¡Muchos besos

 ... como ésos!


De  Letrillas escangayás.  2014.


Ramiro


Odón García.   Ablanes verdes.

https://www.youtube.com/watch?v=rLQbHtQi4Oo


Tú mércate un pañolín

estráu de  collorinos

pa que faigan xuegu un par

col roxu de tos papinos


¡Ayyy, los papinos!...

viernes, 23 de mayo de 2014

141


Ojos inyectados en sangre.


Salí a tirar la basura



en vísperas de una efeméride familiar, rezando para que no me ocurriera nada, bueno, rezando no, pidiendo protección a los dioses inmortales, en plan helenista. En el portal entreví a Ares y Afrodita morreando en un rincón oscuro. Mientras depositaba las bolsas, con cautela y un poco intranquilo, pasó un cojo que no conocía y se dirigió al portal. Llevaba unas grandes tenazas en la mano. Se mascaba la tragedia.


Giuseppe Verdi. Bryn Terfel, barítono.  Otello. Acto II. Credo in un Dio cruel. 




Salud y felices pesadillas


ra