miércoles, 27 de julio de 2011

Argonautas modernos



Grecia 2011

Llevo viendo varios días el (1) de las etiquetas en la de Literatura y no lo llevo (ahora está incluída en Escritores griegos). Me conmueven la soledad y los solitarios. Siento debilidad por los anacoretas, como mi pobre amigo el monajós Dimitris, tora sta fricalea Karóulia, ahora en la ´horible` Karúlia, tostando al sol de Áthos. Por eso escribiré  una corta entrega sobre literatura griega moderna que acompañe a la primera sobre clásica.

Un esquema pormenorizado nos llevaría mucho tiempo y espacio. De las épocas anteriores a la independencia (1830), y hasta el S.XX,  hay pocas obras traducidas. De ahí  que conozca mejor la poesía y la novela modernas y contemporáneas, leo en castellano, mi  griego skiládiko no alcanza para más. En los últimos años se ha notado la labor de las escuelas de traductores y se puede encontrar mucho más, no siempre bien seleccionado, a mi juicio, pero es mejor que nada y en general lo recibimos con alborozo.

Haré, pues, una clasificación somera y lineal. Sigo, grosso modo, la que se manejó en los cursos sobre "Especialistas en lengua y cultura neohelénicas",  de  Milagro Martín Clavijo.

1.- Los fanariotas. Del barrio griego del Fanar, en Constantinopla/Estambul. Fereos.
2.- La escuela jónica. Influidos por Italia. Solomós, Valaoritis. Aquí podríamos incluir a otro romántico
como ellos, Kalvos.
3.- La diáspora. Los griegos emigrados, exiliados o en minorías en el extranjero.
4.- La escuela ateniense antigua. Sutsos, Ragavís.

Hay que tener presente el caldo de cultivo histórico, político,...y lingüistico que se estaba dando en Grecia. El idioma oficial era el Kazarévusa que sólo utilizaban los intelectuales y el clero. El pueblo hablaba el demótico, donde no había casi textos, con menos dependencia del griego clásico e incorporando muchas voces turcas, albanesas o búlgaras. Las tensiones de esta esquizofrenia llegaron hasta la dictadura de los coroneles de los años 70.

 En la novela moderna la primera figura relevante fue Korais. 
1.- La novela histórica. Ragavís. 2.- La memoria. Makriyiannis. 3.- Otros.  Roïdis (1836-1904).
4.- La novela costumbrista. Papadiamandis, Bitzinós. 5.- La generación de 1880.  Palamás.

De la poesía y la novela del siglo XX hablaremos en el siguiente intento. Mi preferido de todos los citados aquí y del que más he leído es de Enmanuil Roïdis, al que dedicaré un par de entradas en Escritores griegos más adelante. Será el primer compañeru de Nikos Kazantzáki en esa etiqueta. Como compañía para Apolonio, Jenofonte y Tucídides, ya estuvo bien por hoy.  Yasas, salud.

Ramiro Rodríguez Prada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario