miércoles, 27 de julio de 2011

¡Que se ponga!..., Emilio el de los Botines.


El Partenón desde el sur.
Al fondo el Egeo.

Gila llama a Emilio el del Santander


- ¡Aló, alóoo!..., ¿sí?,  ¿está el de los Botines?..., ¡Que se ponga!..., (es muy amigo mío, si no es por mí que lo avalé una vez hoy estaba en la cárcel...), ¿sí?, ¿sí?, ¿Emilio?, ¡hombre Miliooo, soy Paco, no Franco no, Paco Gila!, sí, sí..., ¡que ya te traje lo que me encargaste de Grecia!..., sí, sí, ése que está todo hecho una ruina, sí...., que va a ser hombre, las medidas del Partenonón..., ¿que tú no me pediste eso?, pero no ibas a comprarlo pa un chalé alto con vistas al Egeo o algo así?, ¿que no?, pues ¡con el curro que me dio!, y encima olvidé el metro en la trinchera..., ¿cuál va a ser?, la de la guerra, sí..., sí..., sí y  tuve que usar la cinta métrica de Matilde, que no es de fiar..., ¡nooo, Matilde sí, la cinta, la cinta!, que la  lleva en ese bolsón a tolos sitios, más dada de sí que la tripa de Jorge, no sé lo que medirá con ella..., ¿nabos?, nooo, esos son por Adviento Milín, ahora hay berenjenas... . ¿La boina?, bien, bueno me la capó una pelota de goma de la policía en Sinalma, ¿Sinjáima?, no, no fue en Libia fue en Atenas, Emilio,..., sí, ¡búuuff!, sino me agacho me afeita el bigote!, ¡que no, que no me dejé bigote!, ya sabes que Matilde no quiere oír hablar de toros ni de afeitaos..., sí, sí... . ¿Los griegos?, bien, son como nosotros, un poco más anticuaos, dicen kirieleison como antes en mi pueblo..., el tamaño...¡hombre, eso no se lo medí, Milio!.., sí, sí..., Matilde bien, ahí está, sí, síiii..., sí, ¡está gooordaa!, desparramada en el canapié,  parece una marsopa cocida..., ¿borracha?, nooo, no, churruscada por el sol, ¡qué calor, Milito de mi alma!, ¡tengo los callos de los pieeees... pa hacer una tapa, blandos, tiernos!.., sí, síiii, cuando quieras, ya te los guardo en la frigider y los comemos juntos..., picantes, sí, sí, con guindillas de Santander, vale... . Bueenoo...,  ¿la comida?, bieen..., sí, pero viven al día, sólo tienen pa la cena, ¡bueenoo Mi..., ¿el desayuno?, no desayunan, las cenas son muy pesadas, ¡bueenoo, Mili..., ¿el almuerzo?, lo tienen hipotecao hasta mañana o pasao, mientras, dice Matilde que de eso sabe mucho, hacen dieta hipocalórica..., ¿que si sólo van a comer hostias?, no, no es hipocatólica,...sí, síii, hasta que no abran el grifo no almuerzan, ¡bueeenooo Milio!..., ¡qué grifo va a ser, Milín, el vuestro!..., ¿que no hay grifo?, ¡ya me parecía a mí que esta gente se estaba muriendo de sed, con ese calor que hace además!, ¡buufff!, menos mal que la Matilde cargó con el botijo hasta el Partenonón, que si no me voy por los poros..., ¡a los toros no! (este Botines siempre por los cerros de Úbeda, sólo oye lo que tiene ´interés`),...sí, síii, ¡que me desbebía del calóoo!, bueenooo Militooo..., ¿que te lleve las medidas?, pa un chalé no pero pa un cambalaacheee..., ¡vale!, of kóurrss, charrman!. ¡Ah, se me olvidaba!, que te traje también un yogur natural griego, es de la semana pasada y está caducao,  pero está cerrao..., sí, ¡el mejor del mundo, Emilio!..., que me lo coma yo, ¡qué perro eres Milio, pero si es de Penone!..., vale pues ya lo meto también en la frigider con los callos, pal postre,...¡chao, Emi, chao!.


Ramiro Rodríguez Prada.


Moncho Alpuente.  Roma no paga a los traidores.


P. D. Espero que el presente monólogo sirva de homenaje y desagravio a don Francico de Gila y Rientes,  por la amenaza de cortarle los huevos con una navaja maniática que proferí contra él, sin saberlo, en la crónica del Teach que hablaba de Olimpia. Desde entonces me persigue en sueños con el turrión de don Ramón del Valle, que no ceja en su empeño de vapulearme, desde hace un mes. Ya firmé las paces con Vicente del Van, resentido al tratarlo de "goch", pero que me perdonó por la copia que colgué aquí de "La noche estrellada". En el fondo, aunque de apariencia más rocosa, es un ser  sencillo, sin dobleces, débil de carácter, pero  generoso de corazón, sin los recovecos y esquinas del galego.

Vale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario