jueves, 14 de julio de 2011

No mi toqui li gurrioni

He sustituído buttoni por gurrioni en la frase acuñada por Alberto, Kapetán del Teach, a propósito de los botones del barco. Ambos términos son literales pero también aluden a otro que está en boca de tod...que, habitualmente, cuelga. Me disculpaba en privado con el Capi  por llevar esta pende-ncia mía, y otras, casi al límite, arrogándome el papel de mosca cojonera -moska kogonera-, tan difícil de ¿sostener? ante quien sabe más que tú de lo que importa, es un maestro en muchas cosas y te da libertad hasta para colgar a un dios por una pata, y quien dice dios dice gurrión. Tentación para una Kogonera inquieta y dedicada.
Soy amigo de los pájaros, y de las gallinas, también de los pardales y me gusta Serrat y su gorrión libre como el viento, por muy naïf o ingenua que sea la letra de esa canción. Alberto escogió una humilde avecilla como símbolo de independencia y así lo refleja sin más dobleces en algunas de sus crónicas, la última titulada precisamente así, ´Gorriones`, en la que hablaba de sus jóvenes amigos navegantes en términos cariñosos, admirando su libertad y su valor, con un poso final autocrítico, y nostálgico de la hermosa juventud que se aleja...navegando contra viento y marea, como sigue haciendo él. Sin ira en sus palabras ni inútiles lamentos.
Mi intención como kogonera, premeditada y calculada hasta cierto punto, cuando le enmendé no la plana de otro día (Desde la popa, 16 y 17-05-11), que la plana era la suelta del atún rojo, pero sí la poética despedida final con la canción de Serrat, mi deseo, confieso, era ´tocarli li buttoni/ a li gurrioni/ y un pelín, es cierto/ al bueno de Alberto´. Debo decir en mi descargo que, antes de palparle el zurdo pedía disculpas, comenzando el toque con, "...y siento chafarte la canción...". La ingeniosa respuesta del Capi, que no se hizo esperar y causó alborozo urraquil en la marinería, era también la prueba de que había dado en la diana del huevo de Colón, pero rasguñando apenas el escroto. Por eso reincido, porque es virtud conocida y ponderada de la Kogonera la insistencia. Invoco también en mi defensa al nano Joan Manuel y su canción ´Las moscas`, con letra de don Antonio Machado, bastante mejor que la del gurrión, con todos los repetos de una Kogonera familiaris vulgaris.  ¡Salú y al bollo!.
La Kogonera del Teach.

No hay comentarios:

Publicar un comentario