domingo, 24 de julio de 2011

Stavros Xarjákos y Markópoulos 2

Último capítulo sobre música cretense, aunque Xarjákos es ateniense. Después de hablar de él anotaré también alguna obra más de Markópoulos como prometí en su entrada.

Stavros ha compuesto gran cantidad de música para teatro y bandas sonoras cinematográficas, una de las cuales "Rebétiko", de Kostas Ferris, recreación del ambiente y la vida que rodeaba a los rebetes, a través de la figura de una de las diosas del género, Marika Ninou, le ha procurado gran popularidad. Con letras de Nikos Gatsos, poeta y letrista al que hemos mencionado en repetidas ocasiones, en concreto al tratar de Hatzidakis, es una cinta, que parece en ocasiones rodada en  blanco y negro, de un expresionismo que recuerda al ruso y al alemán, sus padres  declarados o putativos.
Canciones ya inolvidables que hasta el tatataranieto del héroe sfakiota Stratis Nikos Deliyiannákis, en Frangokástelo, un mes que pasamos en su "Aeolos",  me pedía por favor que le pusiera mientras me contaba, riendo, cómo la iglesia ortodoxa había excomulgado a Kazantzáki. Mana mou, Hellas, Madre mía, Grecia, Ta pediá tis aminas, Los chavales de la guerrilla, Stou zoma, Emena logia min mu les, No me cuentes cuentos?, Stin Anfiali, Stin Salamina, To praktoreio...

Su versión del Epitafios de Ritsos fue  muy alabado por Theodorakis con quien ha trabajado, además de con Markópoulos, Kaldaras, Loizos, Mercoúri, Fitusi, Bizikochis, Dimitriadi, Mosjoliou....
Sus grabaciones con Nikos Xyloúris son también antológicas. Ahí están canciones ya citadas, Itan mia forá de Feris, Palikari stá Sfakiá o Barbaianni Makriyianni, también de Gatsos, Fili que adelfia, Amigos y hermanos, de Kampanelli, Pulimeni, de Mátesis, Oreos pu se avyerine, de Jristodoulou...

Como Markopoulos y otros compositores e intérpretes, también Xarjákos cultivó la tradición, utilizando intrumentos de cuerda pulsada, de la que son maestros, para lograr el sonido griego básico. Miembro del  partido del Arcoiris, defensor de minorías y parlamentario europeo algún año, ha sido también director de la Orquesta Nacional.

De Yiannis Markópoulos citaré sus trabajos para cine y teatro, Mikrés Afrodites (63), Thesmoforias (89) y Lisístrata (93), de Aristófanes. Metanastes, Trabajadores emigrantes (74).  Para la BBC, ¿Quién paga al barquero?(78). Denekedoupoli, música para niños (80). Byron (93). La liturgia de Orfeo (94).
Multiinstrumentista, aunque lo suyo es el piano, lo ha mezclado con lira y percusiones varias, algunas originales suyas. Siempre atento al sonido oriental y  cretense, a sus raíces, se le asocia también a figuras de la vanguardia musical griega, Xristou y Xenakis.

Hemos cumplido el periplo por la música cretense, pero también, a través de los contactos que otros músicos no nacidos en Creta han tenido con la isla, con lo más florido del Éntejno griego, incluído el isleño.

Boas noites, Yásas, Chau!.

Ramiro Rodríguez Prada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario