domingo, 28 de julio de 2013

La Romántica Banda Local -2


Las carpetas abiertas de los dos LPs de  La Romántica, de  César Bobis.
Arriba,  La Romántica Banda Local (1978), abajo,  Membrillo (1980)


LRBL -2


Buenos días. Hablé el otro día de sinfonismo, y no quiero decir con ello que las canciones duren 15 minutos, todavía hay rastros en este segundo disco, pero la psicodelia y el desmadre ganan espacio aquí sin mengua de calidad. Es más, a nosotros nos gustaba más éste, lo machacamos y como en algunos otros casos aprendimos casi todas las letras de memoria.

Fernando Luna. LRBL.  Esto es una farsa (El Egipcio).


Como en el otro LP, comienzan con un tema  que es una introducción tanto en lo musical como en lo argumental, una declaración de principios. Cantan, "sueños de princesa, vicios de gitano, pueden en su mano acariciar la verdad, (la verdad, repiten como un eco en clave bufa, escépticos y descreídos del mundo para el que actúan).  
Y de nuevo hay que citar el teatro entre sus influencias, esa presentación es más circense que otra cosa. Siempre fueron también bastante payasos.

Esa manera de concebir el trabajo como un todo, tiene su colofón tras el despliegue de las canciones, en la despedida final que funciona a modo de epílogo literario, o de coda poética, de nuevo humorística, y que repite en lo musical el motivo de la presentación.

F. Luna. LRBL.  Lo primero en caer (Pan con membrillo).


El orden en que coloco las canciones en estos capítulos no es el de los discos porque me tuve que ceñir a lo que tenía, pero las historias, que van de la nana y el tema de amor intimista, al irónico, pasando por algún prototipo, el coro alcohólico nocturno y hasta la jota barroca, como describen la siguiente canción, logran crear una atmósfera de fantasía amable que nos hace sonreír e indentificarnos con ella, pero con el aguijón crítico afilado y a punto.

Los títulos y el orden eran los siguientes:
A. Esto es una farsa, Qué alegría sentí la 1ª vez..., Riquelme (Nos robaron un bajo en una noche de lluvia), Lo primero en caer (Pan con membrillo), El trigo crece al sol (Nana), Trailer de "Merlín", Los borrachos somos gente inquebrantable.
B. El niño completo, El zapato perdido y hallado en tu pie, Julia, Boquita linda, Merlín, Panconmembrillo y Popopipi final.

Jorge Mariano. LRBL. Que alegría sentí la 1ª vez que me quité la faja (Jota barroca) 

http://www.youtube.com/watch?v=KsTCsacW6X4

También ellos, como algunos buenos grupos de la época, cultivaron el instrumental y se agradecía ese gusto por la música en abstracto que se ha ido perdiendo, con frecuencia en beneficio de letras inanes que si hacen algo al tema es restarle.

El trailer de Merlin y más adelante la canción, es otro recurso de recuerdo musical repitiendo el motivo, como en Lo primero en caer y el Panconmembrillo y el Popopipi.

Una de esas con un personaje arquetípico, El niño completo, era de las que más nos prestaban. Esa especie de repelente niño Vicente al que le gusta Gepeto, el regaliz o los pirulís... . ¡Pero sobre todo que, para colmo, declarara con tanto descaro e histeria que era del Atleti!. Aquí Faraco excesivo, histriónico, nada raro en él, está en el papel porque el tema lo pedía.

F. Luna. Fernando Dominguez. J. Mariano. LRBL.  El niño completo.


El sencillo con la banda sonora de la película de  Javier Maqua
Tú estás loco Briones.

Esperanza Roy, Quique Camoiras, Lola Gaos, Pablo Sanz, Manuel AlexandreFlorinda Chico, Luis Ciges, Walter Vidarte, Santiago Ramos, Abel Vitón, Gloria Berrocal, Martín Adjemián, Ricardo Palacios, Felipe Gallegos, Fernando Sala..., un cartel de actores espectacular en el primer largometraje de Javier Maqua, Tú estás loco Briones, obra de teatro del asturiano Fermín Cabal, que pasó al cine tras un largo periodo de representaciones exitosas.

La banda sonora era de Fernando Luna e interpretaba La Romántica Banda Local. Fue su última grabación en disco, así que nos dejaron con tan sólo esos dos elepés, este sencillo y la miel en los labios...
F. Luna. LRBL. De, Tú estás loco Briones.  Historias de papá y mamá. 

El argumento cuenta la historia  de Faustino Briones Camoiras, un falangista al estilo de Martínez el Facha, pero más tierno, o menos huesudo y Cervatana, si queréis, que enloquece escandalizado por la llegada de la democracia, lo meten en un manicomio y allí conoce a sor Angustias de la Esperanza Roy.

Nos gustaron muchas cosas de la película al margen del argumento o un guión a varias manos, esa iluminación y los colores psicodélicos de las secuencias donde sacan el pan con la música de Fernando Luna de fondo, escenas que se repiten también "cual" pedazos de memoria recurrente, como en los discos de la Romántica, el tempo de muchas de esas escenas, la sensación de irrealidad...

Luna. LRBL. De, Tú estás loco Briones.  Tema de amor y Mientras el fútbol. Actuación para niños.

http://www.youtube.com/watch?v=E80teXTwIwM&feature=endscreen&NR=1

En la parte técnico artística de la peli, además de Luna, figuraban también nombres importantes del cine español de los últimos años, como Ángel Luis Fernández, Iván Aledo, Gerardo Vera, Jesús Peña o Imanol Uribe.

Hablé en el primer capítulo, de que antes de La Romántica habían actuado en fiestas de colegios, para niños. Esto, con la música de la cara B del disco de la película, era posterior y para un programa de TV, pero podemos hacernos una idea. Les chiflaba el disfraz.

F. Luna. La Romántica Banda Local.  Merlín.


Detalle de ilustración del  interior de  Membrillo. Diseño de  César Bobis.

Otro caso de canción con personaje paradigmático, donde Carlos Faraco parece interpretarse a sí mismo, es Boquita linda. Hace casi una parodia de su propio oficio de locutor de Radio (3), sólo que se adelantó un poco, todavía no lo era cuando la grabó, a través del personaje de la canción, el típico locutor en este caso, pero llámese crítico, periodista musical, etc., que recibían las puyas de algunos artistas poco dóciles, más sarcásticos o ambas cosas, como ellos.

LRBL.   Boquita linda.


Queda claro que la variedad era otra constante de su trabajo, pueden dominar los tiempos lentos y medios pero nunca aburren, ni en sus momentos más almibarados.

Esa canción me permite enlazar con la mención a su trabajo en el programa de Radio 3, Tris tras tres, que empezamos a escuchar cuando nació en 1981 y con el que nos dormíamos muchas veces en aquel horario, casi extremo para quien madruga, de dos a tres de la mañana. ¿Era realmente aquella ideal Alicia Montano la misma que ahora nos habla de reportera desde la caja tonta? No me lo puedo creer...
Tris tras tres.  El manantial de la noche. Dibujos de los oyentes.


Ese trabajo vino a significar también el fin de La Romántica Banda Local como grupo musical estable, ¡menos mal, porque si graban sólo la mitad de los discos que grabaron los Rolling, tengo que dedicar el blog a ellos solos!

Cantabile de transición y premovida, había apuntado, ésta fue una de sus canciones más coreadas, un Asturias patria querida sin patriotas, para cantar con los colegas de madrugada a la entrada de una Asamblea de Falange Auténtica, o algo asín. ¡Lealtad inquebrantable! 

Jorge Mariano, el guitarra, hace aquí el playback por Carlos Faraco.

Luna. Dominguez. LRBL. En TVE, para Fantástico.  Los borrachos somos gente inquebrantable.


Por último la relación de músicos de Membrillo, además del quinteto de los dos Fernandos, más Valiño, Mariano y Faraco: Yanes, que vuelve a producir, Arturo Soriano, Celso Velasco, Gloria Benito, Javier Pacios y Bernardo Souvirón. El ingeniero de sonido en las dos obras fue Luis Fernández Soria. 

Termino, como su disco, con el Popopipi. Y ya sólo me queda decir que:


 ¡Tu pijama de lunares, amor mío, es taaan bonito!... .


Fernando Luna. LRBL. Popopipi final (El Egipcio II)

Salud y buena música

Ramiro Rodríguez Prada

2 comentarios:

  1. Sin ánimo de desautorizar (ni mucho menos corregir) a nuestra erudita Curruca Parda Mayor, no puedo aceptar tamaña demostración de erudición acerca de la Romática Banda Local (y sus circunstancias) sin una referencia a aquel maravilloso programa de radio que cada noche nos recordaba que "Contigo en Tris-tras-tres la noche es maravillosa..."
    Para los más jóvenes:
    http://www.rtve.es/alacarta/audios/radio/30-aniversario-tris-tras-tres-01-07-09/535727/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Releo, que la profundidad de tu escritura da para releer varias veces, y va y encuentro un parrafillo que hace referencia a Tris-tras-tres, así que me la envaino con la mayor elegancia y disimulo de que soy capaz.

      Eliminar