viernes, 16 de marzo de 2012

Ferralla


Asturias desde Pajares, febrero 2012

Buenos días. He querido empezar con una panorámica para que se vea el entorno paisajístico que el depósito de ferralla y otros materiales allí arrumbados contamina.
Y aquí no se aprecia la extensión ni el hierro que ya vimos en entradas anteriores. Espero que ahora veáis algo más. Hierro, madera o plástico.

Escogí el título de ferrallas, sugerido también por Txell que me pidió más imágenes de éstas, lo que hago de mil amores, porque la palabra designa las mismas cosas en catalán y en castellano, y para ser la primera entrada que voy a hacer con la etiqueta de Ombres, como ya adelanté, me pareció un buen título.
Poco a poco iré desdoblando la etiqueta de Alfabetos y pasando a ésta las sombras y otros capítulos.
Pese a que los fierros no sean Ombres, ahora, así arrinconados e inútiles, son también como decía el poeta, sombras de lo que fueron, y una sombra, un borrón en la nieve, como ya apunté. El que no se conforma es porque no quiere, o es un rebelde. Y a mí, al margen de la agresión que suponen al entorno que es de todos, me sirvieron.

Les dedicaré, espero, dos o tres capítulos con parecido número de fotos, dependiendo de la cuerda que tenga. Si los Idus de marzo no me hacen perder el tono quisiera seguir con alguna historieta como las de esta semana de la nieve y los retales, que creo que os gustó más que el metablog y los lamentos, y a mí también me prestó.

Al fin derecha, como quería, creo que aprendí...

Los problemas que tengo con el blog, o el ordenador en general, aún no han acabado y no me dejan ni tiempo ni concentración para pensar en mucho más. Y los deberes familiares tienen siempre prioridad. Por eso no he podido ver los últimos días más fotos de Schutterchance, aparte de las de los colegas, y por tanto tampoco comentar alguna.
Confío en que esto se normalice y vuelva aquella rutina que me ayuda, la otra no, que se vaya con los Idus por donde vino, u orujo!. (O con Rouco y Rajoy, por el desagüe).

Las fotos siguen también saliendo a su aire. Tengo eso de Picassa, la giro, veo que guardó los cambios pinchándola de nuevo, pero cuando la paso al blog aparece como le da la real gana. Ésta era apaisada pero..., dejémoslo, seguro que la máquina sabe mejor que yo lo que quiero, ¡hay que joderse!.

Los líos en algunos casos son de tal magnitud con la máquina dichosa o el blog, digo, que hoy (15 por la tarde) en un momento me desaparecieron las ventanas de los blogs favoritos, estaba escribiendo esta entrada y fui al correo porque tenía un mensaje, cuando volví a la pestaña del blog me apareció un letrero donde anunciaban que el blog había sido eliminado y que la dirección ya no existía.

Apagué todo y reinicié pero ya no me sale la dirección en la pestaña, de momento estoy entrando por el correo y veré a ver qué pudo pasar y qué debo hacer, pero a esto me refiero, me desespera y me da mucho más trabajo que lo sustancial que es, o deberían ser los textos y fotos, ¡cómo no me voy a mosquear!

Asturias, invierno 2012

Inoperancia 


          º-º   - Para poner en marcha este asunto necesitamos un mínimo de guión.

          ºIº   - De acuerdo, pero ¿quién lo escribe?

          º¿º   - A mí no me miréis que no salgo de la duda.

          º?º   - Y a mí tampoco que estoy igual que él.

          º6º   - De eso que se encargue alguien de letras que sepa escribir.

          º9º   - Sí, porque nosotros andaremos ocupados con la oralidad numérica.

          º+º   - Si os van los tríos me sumo.

          ºxº   - Pues yo me multiplico a cara perro.
           
          ºL    - Éle ahí, aquí el que no corre vuela.

          º¡º    - ¡No nos precipitemos que el entusiasmo nos puede perder!

          º!º    - ¡Ya saltó el optimista, cenizo, malasombra!

          ºlº    - Aquí lo que hace falta es un lider, un namber uan.

          ºçº   - Desculpe-me, mas eu só sei escrever em português.

          ºoº   - Ante todo mucha calma, miremos las cosas fríamente.

          0.0   - Pero con los ojos bien abiertos.

          ºpº   - Qué quieres que te diga, no es cosa de tamaño sino de perspectiva.

          ºqº   - Efectivamente.
                   
          ºbº   - Pienso lo mismo.
                   
          ºdº   - Y yo.
                   
          º4º   - Hay que sonreír pese a todo.

           º.º   - El que pueda.

             o    - Por más que miro no veo solución, colegas.

           OO  - No me extraña, yo tampoco la veo y llevo lentes de aumento.

 
Ramiro

   
Pajares, Asturias, febrero 2012

Algún juego me tengo que permitir y este es nuevo para mí, que soy primerizo aquí. Ya usé varios en algún mensaje, como habréis hecho la mayoría, pero no suelo repetirlo mucho. Utilicé a Gila con la boina, -(:o)  y  {:o[ ,  y a Valle-Inclán  -[:0<  , con la barba. ¡No salgo de la infancia!

Me ha costado mucho esa tontería, en tiempo sobre todo, no puedo meter la entrada a la hora y hoy he tenido un día horríbilis, ocupado casi en exclusiva en esos problemas. Lo dejo aquí. Todavía debo buscar la música y son las 12 pasadas. Tengo ya alguna idea, voy allá.


Carles Santos - La Grenya de Pasqual Picanya (1991)


Que descanséis y tengáis felices sueños, hasta mañana.

Ra

jueves, 15 de marzo de 2012

Piscis total


En la inopia
Oviedo 2012

El Imperio Romano celebraba los Idus de marzo el 15 de este mes en el calendario lunar que regía entonces y coincidía con la primera luna llena.

Ése día se celebraban procesiones orgiásticas y se consumía vino en abundancia para honrar a una de las diosas lunares, el cortejo se reunía en un bosque sagrado junto al Tíber, pues el origen de la diosa romana era también acuático.

Los romanos adoptaron y continuaron desarrollando las sagas míticas griegas, tanto en su religión como en su literatura, reeinterpretándolas en muchos casos, siguiendo el proceder de los pueblos conquistadores. Cuando Virgilio y Ovidio escribieron sobre este mito ya hacia años que Roma se había dejado cautivar por la cultura de sus conquistados. Recordad aquella frase latina "Grecia, cautiva, conquistó al fiero vencedor".

Parece que la diosa a la que se consagraban los Idus de marzo y sus festejos era Anna, la hermana de Dido, heroína de Virgilio en La Eneida.
Tras colonizar y reinar en la península Itálica, Eneas, el héroe troyano que sobrevivió al desastre de Ilion, protege a Anna, protagonista de una peripecia que la ha llevado también a esas tierras desde Cartago. Los celos de la mujer del rey la obligan a huir y se ahoga en un río, convirtiéndose en Ninfa, Anna Perenna.

La fecha tiene una importancia hitórica añadida, como sabéis, ese día del año 44 a. de C. fue asesinado Julio César de 23 puñaladas, ya El Caso lo recogió por activa y por pasiva, sobre todo por pasiva.


En cuanto a los peces, han sido un símbolo muy antiguo también, presente en distintas religiones ancestrales y que el cristianismo adoptó en su día y, a su vera, todas las pseudociencias y paramancias que han acompañado como hermanos siameses a esta religión, y a otras. Entre brujos anda el juego.
Hay toda una serie de teorías sobre el origen griego del nombre de Cristo Salvador y Soter, que formaban un acróstico coincidente con el nombre del pez en griego clásico, ΙΧΘΥΣ  (Ichthus).
Y ya nos contaron que Cristo era pescador de almas entre pescadores e hizo el milagro de los panes y demás, y estaba el Bautista junto al Jordán, la diosa acuática, si nos ponemos bisexuales.
Los primeros cristianos en la clandestinidad se reconocían dibujando a medias un pez.

Signo, símbolo y proteína, pues también se adoptó la prohibición de comer carne los viernes y en Cuaresma, aconsejándose sustituirla por el pescado. No falta ningún elemento.

Aguas profundas y prístinas (sinónimo de originales, primordiales, aunque suene a transparentes) las de la diosa lunar y acuática, que en el caso concreto de Grecia donde es inevitable sumergirse hablando de estos asuntos, estaba presente también en los delfines, desde la Creta minoica hasta Delfos con su oráculo. Esa figura es, grosso modo, la Serpiente que pisa la Virgen, el mihmo demonio, los dioses y diosas de la antigua religión politeísta vencida y aplastada, el pecado, la mala mujer, Lilith según nos contaban en aquel cuentín de la Puríssima. ¡Dale caña!

Juanita Reina, Yo soy ésa.



El ojo del Peje Rey

Y del contraste de la copla espaniola clásica, a la lírica griega moderna.

 Lilith -Nena Venetsanou / Λιλήθ - Νένα Βενετσάνου

Si me he metido en este lodazal es porque estoy muy preocupado con los problemas que tengo en el blog y necesito olvidarme con estas pijadas, porque si no no hablo de otra cosa que de mis insignificantes miserias. Aparte de no haber podido recuperar la antigua disposición y cabecera estoy teniendo problemas con la lectura de los correos, con la Vista previa de las entradas, con la velocidad..., ¡y eso que ya cambié como me pedían a la nueva inter faz de los cojo nes!

En fin, que los magos de pega nos leen el horóscopo y a veces aciertan, como algunos curas y ciertos médicos. Pero yo, siguiendo el ejemplo de Julio, no me fiaría de ellos, algún día hemos de morir.
Sin embargo recordé hoy, por todas esas dificultades que me han llegado de golpe y que me agobian aunque sean menores, la frase de Shakespeare en su Julio César, "Cuídate de los Idus de marzo". Y pensaba también en lo que le dijo su adivino de cabecera cuando César se mostraba incrédulo, "Los Idus no han terminado". El augur estaba en el ajo, manejaba información privilegiada o era un cenizo y un gafe redomado. O fue un invento de Plutarco que también fantaseaba lo suyo cuando no podía historiar.

¡Aaaay!, que se vayan los Idus y lleguen pronto los bien Venidus, que desde que me parieron, tal día como hoy, ¡aquí toy, perdío, quiyyooo!.

Imágenes, Julia Fortuni, εικονοποίηση: Τζούλια Φορτούνη. Στίχοι: Οδυσσέας Ελύτης, Letra Odisseas Elitis. Música Dimitris Papadimitriou, Μουσική: Δημήτρης Παπαδημητρίου. Primera grabación (y canta) Elefzería Arbanitaki, Πρώτη εκτέλεση (και τραγουδά): Ελευθερία Αρβανιτάκη

Όλα τα πήρε το καλοκαίρι, Todo se lo llevó el verano 


Salud, Υγεία y bon día.

Ramiro

miércoles, 14 de marzo de 2012

Retales -6


León, 2011

Racismo

Eran de corta estatura, morenos y nada presumidos. Apátridas y cosmopolitas, ciudadanos de un mundo ancho sin fronteras, atravesaron la vieja Europa recién vestida de modernidad, desde Portugal, donde los miraban como a gitanos, hasta Turquía.

En España fueron confundidos con portugueses y sufrieron el trato despectivo que reciben allí algunos naturales de aquel país. En Francia tomados por españoles y rechazados por ello. No subieron más arriba con lo que evitaron ser tratados como norteafricanos en Bélgica o turcos en Alemania, o como húngaros y eslavos en Austria y Suiza .

En Italia creyeron que eran libios, albaneses en Croacia y Montenegro, y en Servia y Bulgaria turcos. En Grecia los nacionalizaron rumanos y albaneses y en Turquía búlgaros y griegos, sus vecinos y enemigos históricos. En todas partes despreciados cuando no odiados. Siempre excluídos.

La suya no era una visita turística o de cortesía, querían trabajar, tener amigos, vivir. No les importaban los colores de la bandera ni el himno nacional, tampoco el nombre de la moneda del país, siempre había que buscarla para sobrevivir.

Sus hijos habían crecido en el curso de aquel periplo continental, dar marcha atrás repitiendo la desalentadora experiencia sería un suplicio inútil. No eran ciudadanos, sino lamparones y rotos bien visibles del nuevo traje. ¿Nuevo?.


Esto es Occidente, la bella Europa montando a Zeus, un bonito mercado de moda exclusiva para ricos, el escaparate perfecto y falso, un mundo satisfecho de sí mismo, fatuo, donde cunde el amor al prójimo de los creyentes cristianos y mahometanos, aquí donde reina desde los tiempos míticos la armonía del panteón infiel e idólatra. Donde conviven ateísmo y teología en santa hermandad.

La diferencia es aquí respetada en nombre del pensamiento, la educación y la cultura, la xenofobia y el racismos desterrados por odiosos y demodés. Aquí nació de pie el primer hijo libre de la Tierra, el aventador de tinieblas, el ladrón del fuego, y aquí sigue, viendo girar al mundo alrededor de su ónfalos, el ombligo del mejor de los mundos posibles, podrido y fétido.


Ramiro Rodríguez Prada

De ´27 amaneceres y un poema (al oeste de Anatolia)`
Kondopouli, Limnos. Grecia. Julio 2002. 


Lola a los 15 años
. (La autora real de los retales y las flores de la terraza)

He querido poner esta foto de reconocimiento a Lola, hoy abuela de cuatro nietas y dos nietos, que fue quien escogió y cosió los retales, y la que cultivó las Flores de la terraza que acompañaron aquí los capítulos de las Sombras en la pared y la Chi menea.

Siento un poco de tristeza por tener que dejar esos capítulos de las sombras sobre la nieve, pero ya va siendo hora de cambiar y el buen tiempo que se adelanta lo pide.
Con todo y con eso no sé si no aprovecharé cualquier disculpa para subir alguna otra más, especialmente de ese basural de hierros del que os hablé. Veremos.
A estos de los retales, a las fotos en concreto, que no me gustan demasiado, me da menos pena dejarlos. Y las imágenes que me quedan son peores. De hecho las de hoy no son retales sino telas normales, la primera un mantel y la última una cortina de una de las habitaciones de Ayi Apostoli donde estuvimos el verano pasado y de la que ya puse un par de ellas con las siluetas de las sillas de la terraza.

He ido recargando tanto la etiqueta de Alfabetos que estoy pensando en desdoblarla y abrir otra para pasar a ella los seriales de sombras, que es el apartado más numeroso, eso facilitaría la búsqueda y en segundo término la lectura: uno cansa también de andar rodando por un archivo demasiado grande.

Le ofrecía a Valentín (carasur), el otro día en la respuesta a un comentario suyo, la posibilidad de publicar aquí con su propia etiqueta si quería, y le decía que el único requisito era buscar un nombre para ella que se acoplara a esa especie de copa que forman las etiquetas así reunidas, una suerte de brindis inicial a los lectores y algo que completa todo el encabezamiento del blog, el barboteo, melopea y humor negro de un borracho.
A lo que iba, no podré titular esa etiqueta Sombras porque se colocaría debajo de Prototipos griegos y la copa perdería realidad y estabilidad, así que optaré, de hacerlo, por el catalán Ombres que sí mantiene la forma de la copa y alarga el pie, y porque también me gusta y aprovecho el título que me concedió Txell Gironés, El buscador d´ombres, con el que me siento muy honrado.

Once minutos largos de un Pau Riba "entregao", por decirlo de algún modo. Una canción que hizo época en el mundillo psiquedélico nasioná. En directo en el festival de Canet de Mar, el Canet Rock -75, primer año Sin (aunque en esas fechas todavía estábamos Con).

Licors. 

Siempre que pienso en ese nombre del buscador d´ombres, me acuerdo de una serie de fotografías de Andrés Edo de hace 12 ó 15 años, cuando Pau Riba sacó aquel disco del  L´home stàtic, y que el Mirlo rubio tituló así en homenaje al cantante catalán: un hombrecillo parecía atrapado en una probeta de cristal transparente, como un barco en una botella pero más patético e irónico al tiempo.
Si alguien tiene interés en escuchar ese otra tema posterior del Pau, junto con una Noia de porcelana tan desmadrada como este Licors, puede ir, en el archivo del blog, al día 1 de Enero, donde los encontrará acompañando a otros 13 de distintos autores que pusimos ese día para empezar el año con alegría en el cuerpo.

Ayi Apostoli. Eubea.
Grecia, agosto 2011

El día antes de morir la folclorista y cantante griega Domna Samíou, pusieron por la radio griega que escucho a diario y que podéis pinchar aquí en favoritos, una entrevista muy larga con Marió a la que debemos todavía su entrada en Música griega.
Abrí un borrador mientras volvía a oír muchas de sus canciones, algunas desconocidas por mí que la he escuchado bastante, es lógico pues es muy mayor, la decana del Rebético, y empezó jovencísima. Como no quiero escribir necrológica de Domna, ni parecer que me ocupo ahora de Marió como si invocara su cercanía, por edad, a la muerte, me voy por los cerros de Úbeda con Tzimis Panoúsis, otro amigo de la eskatología como yo.

Ayer y hoy la EPT pasó una entrevista con Samíou y se ha ocupado de recordar varias decenas de canciones suyas de las que conocía muchas menos que de Marió que es rebétissa, un género que rima mejor conmigo. No obstante, ¡qué gran intérprete acaba de perder Grecia!. Y su sonido, aunque no sea el de la rebétika, tiene el mismo aroma oriental del resto de Grecia, con un predominio de los instrumentos de viento en su caso. Esos sonidos agudos del clarinete (clarino), que es el de las chirimías y flautas del oriente, o de la gaita, como lamentos, estridentes en ocasiones, con una mezcla de solemnidad y locura que parecen arañar el alma.

Lo dejo que me lanzo y acabo poníéndola otra vez y de nada servirían los propósitos de no convertirme en un notario de difuntos.

Démosle caña a esa miserable Europa que en la guerra o en la paz sólo parece tener como objetivo la aniquilación física del vecino, ni más ni menos que con la intención de saquearlo, mirándolo siempre desde arriba como capital explotable, fuente de ingresos, mano de obra barata, inferior y enemigo.
Esto es la invasión bárbara a la moderna. Y no señalo a nadie y a todos, cada pueblo debe conocer sus responsabilidades, y si no lo hace es que poco aprendió de las lecciones que le dio la historia. La ambición desmedida, la avaricia rompe el saco.

La Europa de los banqueros y ladrones de altos vuelos es la única real, con la connivencia, la indiferencia o la ignorancia culpable de una mayoría minoritaria que sigue creyendo en cuentos de hadas, en patrias, naciones o líderes carimáticos por ejemplo, viendo cómo el dinero se ríe de fronteras, idiomas, ideologías, pueblos o culturas. Mucho más de las necesidades ajenas. Ese pobre porcentaje vota, bota y vuelve a votar, imponiendo siempre a los mismos cuentistas, los amigotes de los amos del cotarro, mientras el resto rebotamos.

Τζίμης Πανούσης - Αχ Ευρώπη (Tzimis Panousis - Ax Europi - Ola 10)

Y otra versión para que veáis al astista

Salud, Υγεία!

Σκυλορόμηρος
Skylorómiros

P.D. Acabo de armar la pirula del día, quise probar una plantilla nueva, andaba buscando una letra y una anchura mayores para el texto y sí, las encontré pero perdí la plantilla primitiva y no he podido volver a recuperarla, ¡la pifié!, con lo que todo ese brindis que hacía hoy con la copa de las Etiquetas se ha ido al garete, y me gustaba más aquella cabecera y aquella disposición, el retrúecano y la siguiriya, la copa de etiquetas, con las entradas favorias al final, etc. Son las 3 y media y me doy por vencido. ¡Ajj, qué desastre, si tuviera aquí a Tania!...
Hasta mañana.

martes, 13 de marzo de 2012

Sombras en la nieve -6


Peine de la luz (Otro Chillida).
Asturias, invierno 2012.

El libro

(Odio este libro que cargo encima. Me ha perseguido como una mala sombra la vida entera. Estaba en casa de mis padres y recuerdo vagamente a mi madre leyéndonos algunas páginas, un pasaje, ciertos cuentos en él recogidos, o a mi padre citándolo. Fue el regalo de mi padrino cuando hice la primera comunión. Es la obrita de un autor famoso, un clásico. No faltó en la escuela ni en el instituto, donde nos lo leían o aconsejaban su lectura. Haciendo sexto de bachiller compré la última edición de entonces e intenté leerlo varias veces. No podía pasar del segundo o tercer capítulo. Siempre fui buen lector y volví a intentarlo en otras ocasiones. Al fin, aburrido y vencido, lo extravié. Cuando mi novia me regaló una edición facsimil con las lujosas ilustraciones originales, me deshice en elogios hacia aquella excelsa obra de arte, tan unida a mi vida, sensible y delicada como el aleteo de las pestañas de mi enamorada. En fin. Me puse a ello de nuevo. Esta vez conseguí leer el pie de las viñetas, hasta la última eso sí, pero me dormía sin remedio mediando el tercer capítulo. Después de ímprobos esfuerzos seguidos de otros tantos fracasos, hice cuanto pude por perderlo y lo logré. Todo el resto de mi vida se puede resumir en el esfuerzo de enajenar uno tras otro los ejemplares que iban llegando a mis manos, las decenas, los centenares, los miles de volúmenes del mismo título y autor, con que, a lo largo de mis muchos años de vida, me han obsequiado parientes, amigos y conocidos, entre los que incluyo ediciones especiales conmemorativas de empresas, ayuntamientos, autonomías, antiguos alumnos, editoriales, asociaciones lectoras, amigos de los libros, librerías varias y un interminable etcétera. Cuando los recibía renovaba los buenos propósitos de terminarlo de una vez. Imposible. Nunca lo haré. El último ejemplar me lo trajo un colega que me vino a ver al hospital hará un par de días, cuando yo estaba más pallá que pacá. Él no conocía la gravedad de mi estado, le hice un gesto con las cejas y dejó el libro sobre la mesita. Aquel era ya mi último lecho. El de la muerte. Algún gracioso, pensando quizá en un acto piadoso y hasta poético, lo introdujo en el féretro antes de cerrarlo, colocado a la altura del corazón, bien sujeto por el rigor mortis del brazo izquierdo, pero olvidó meter también las gafas, lástima, ¡ahora que tenía toda la muerte por delante!)

Ramiro Rodríguez Prada
Oviedo, 2007. 

Asturias, invierno 2012

Pesadillas gallegas


Ya sabéis que me encargo de la limpieza, intendencia y cocina de la casa, y que prácticamente hago vida en esta última habitación, recluído por voluntad propia para evacuar malos humos que nadie tiene porqué respirar, y menos que nadie las inocentes criaturas. Bien.

Después de comer vuelvo a quedar solo, pero no me lanzo a fregar los cacharros inmediatamente porque me gusta tomarme un descanso que necesito y creo merecer. No suelo dormir la siesta salvo algún día de verano, pero como soy de poco comer tampoco tengo problemas con la digestión y a la hora me siento ya ligero de equipaje de nuevo.
En ese tiempo de sobremesa echo unos pitos y acostumbro a buscar alguna foto para las historias siguientes, una labor bastante descansada, porque las conozco de memoria de hacerlas y de pasarlas una y otra vez, lo que ya no me exige apenas esfuerzo ni demasiada atención.

Como acostumbramos a comer muy tarde y tengo a un superlento en la mesa, algunos días, entre pitos y flutas, no me pongo a fregar hasta las seis o las siete.

Hoy, después de dar vueltas a los albunes durante dos horas, se me mezclaban las imágenes y no sabía ya ni en qué lugar ni en qué año vivía. Así que me pareció un buen momento para dejarlo y ponerme a la tarea. Sin embargo me gusta premiarme con algún pequeño incentivo, dependiendo del día un culín de coñac o de orujo, el café me despeja demasiado y esto se añade a los problemas que ya tengo con el sueño, así que lo trato de evitar, salvo el griego, más ligero.

Me metí un lingotazo de un berciano que me pasó la curruca Blasensis cuando trabajaba en aquellas tierras  y que tendrá 18 ó 20 años, como sus hijos. Me fui al fregadero como si me hubieran llenado el depósito de carburante para misiles. En un quítame pallá esas payas tenía los cacharros relucientes en el secadero. Si acerco el aliento los seco en un ay!.
Con el mismo motorín de aguardiente pasé el estropajo a la cocina, los ojos me hacían chirivitas con los visos de las gotas de aceite que iba arrastrando en la limpieza.

Estaba ya en el fregadero rematando la faena, lo había repasado bien, sólo me faltaba abrir el grifo para arrastrar el jabón, retorcer y aclarar la balleta y el estropajo y listo, cuando vi salir por el agujero del desagüe la cabeza reducida de Rouco Varela. ¡No me lo podía creer, con tiara y ropaje de primado y todo!


Asturias, febrero 2012

Quedé absolutamente anonadado, con la boca abierta, no sabía qué pensar. Lo primero que me vino a la cabeza fue una frase común, que me dicen y me repito yo mismo algunas veces, ¡Joder, Ramirín, que mal estás!
Después ya pensé que algo debía de tener el orujo para provocar alucinaciones tan chungas. Poco a poco el gallego fue surgiendo del agujero, hasta sacar los brazos y medio cuerpo. El Varela llevaba las manos unidas en santa oración y me miraba con cara de cordero degollao, que ya es mérito para un rostro tan tosco, primitivo y canino como el suyo, pero no abría la mui.

Me insolenté un poco ante aquella intromisión intolerable en mi intimidad y aquella falta de elegancia en las maneras, emergiendo así de un desagüe, y le espeté mirando desde arriba, ¡Qué, qué pasa!
¡Ay, madre!. Cambió de cara, la puso fosca, metió la mano en el agujero y sacó el báculo. ¡Me dio un baculazo en medio de la frente que me dejó un cardenal más grande que él! Agarré el cepillo de fregar y le hubiera aplastado la tiara en la cabeza si no se hubiera escondido con la presteza de una cucaracha rapera.
Cogí el desatascador para ver si lo sacaba otra vez y podía cascarle un cepillazo, pero no hubo manera.

Fui al congelador, donde suelo guardar la botella con la que vivo el romance del momento, la miré por fuera y por dentro, la olí, pero no encontré nada extraño. Había estado bebiendo de ella la última semana y ya sólo quedaba un culo, algún día le metí caña de alma y no noté nada especial aparte del calentón. Aproveché que la tenía fuera y entre las manos para darle otro buen meneo.

Volví al fregadero y estaba mirando fíjamente el agujero, chocado todavía, y más en la frente, cuando veo asomar otra vez la cabeza. Como tenía más cerca el desatascador le metí con él, cuando escuché una voz melíflua que gritaba, ¡Sschantiago y cierra Esschpaña, a mí la legión!, ¡¡No era Rouco, era el Rajoy!!.
Demasiao pal body, trón, los dos gallegos más cutres del momento en mi cocina. Me santigüé por si acaso, pensando, Esto nun ye normal, estoy muy jodido del alerón, y veía de reojo, porque me había retirado un poco entre asombrado y precavido, cómo Mari ano sacaba el corpiño por el desagüe y detrás de él empezaban a subir legionarios, desfilando al paso de la oca con el himno nacional de fondo, versión floreada,  precedidos por la cabra que fue la primera que salió.

Iba ya a vaciar la botella de salfumán en el fregadero para darle de beber a Satanás, pues cosa suya parecía, cuando me llamó la morena de mi copla porque el mi Dimitraki esperaba con un canto bizantino para introducir el sermón de los ejercicios de Filokalia que nos dirige semanalmente.

Después de la meditación hesikástika en la que tuve que pasar por la vergüenza de enseñar un ombligo con borras y pelusillas que no me había dado tiempo a sacudir, regresé a la cocina y me acerqué al fregadero con aprensión.
El monje de Karúlia había obrado el milagro conjurando el peligro, sólo alcancé a ver ya la punta del rabo de la cabra, que desaparecía por el agujero redondo del desagüe.


Skylorómiros Mavropradakos  

Psarandonis,  Δεν παίζω πέτρα σε δεντρό.

Asturias 2012

Música

"Donde hay música no puede haber cosa mala"

(El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. 2ª Parte. Cap. 84. Miguel de Cervantes)


Había discutido con mi hijo mayor y le había afeado el modo despreciativo con que me trataba, muy propio por otra parte de la adolescencia que vive. No siempre acierto a llegarle como quisiera y con más frecuencia doy en agua, que corre. Pero alguna tecla debí tocar esta vez porque, aunque no se disculpó ni siquiera contestó, se quedó pensativo los minutos siguientes.

Se fue a su habitación y al poco le oí tocar al piano una pieza lenta y triste, donde creí escuchar una pesadumbre y una especie de disculpa. De todos modos yo ya lo había dejado correr, no es difícil si miramos en nuestra propia adolescencia o incluso en nuestra inseguridad actual.

Algunos minutos después le pregunté qué tema era aquel que había tocado momentos antes porque me había gustado y no lo conocía, pero no me lo dijo, creo que aparentó que no sabía a cuál me refería... 

Ramiro. Oviedo, 2007

Franz Shumann. Piano, Christoph  Eschenbach.  Traumerei.

http://www.youtube.com/watch?v=6o6YHXnxVVs


Salud, Ygeía.

lunes, 12 de marzo de 2012

Retales -5


Astorga, diciembre 2011

Buenas. Ya no estamos en les Trames pero como seguimos en los tejidos de los Retales se me ocurrió esta broma de la tela... de araña, continuamos por tanto entre tejedoras.

Tiene cierta gracia, la de lo casual, que Txell sea de Terràssa, ciudad textil con solera, y que mi pueblo lo sea de antiguos tejedores y cardadores.
Pero es que en San Justo levantaron los catalanes, con mucha vista, aprovechando un nicho tradicional de trabajadores especializados o, cuando menos, habituados a esos menesteres, ya hace muchos años, una industria textil del algodón, fábrica que ha dado trabajo durante más de 50 a muchas familias, sobre todo mujeres, y que permitió, por ejemplo, que la emigración y pérdida de población de los pueblos en los años 60 fuera menos significativa aquí que en otros lugares.
Y no sólo dio trabajo a personas del pueblo, sino de todo el municipio, de los otros cuatro del ayuntamiento.

El talento inversor de la burguesía está fuera de duda, además de contar con una mano de obra iniciada, montó su industria en una zona rural interior como ésta, ideológicamente más conservadora, donde los sueldos eran más bajos que en Barcelona, las organizaciones sindicales inexistentes y el nivel de contestación obrera nulo.

Eso de la deslocalización ya estaba inventado hace un siglo, quizá más.
Siguió adelante superando las distintas crisis, cada año más reducida de actividad y trabajadores, pero la última la está tumbando.

Se me olvidaba ya. La relación de la región con Cataluña va más allá, porque en la diócesis astorgana se reza por obispos catalanes en la misa y demás oficios religiosos, pues han ocupado casi en exclusiva la sede episcopal maragata en el último siglo. No por casualidad fue Grau, el prelado que la administraba entonces, quien encargó a Gaudí, amigo y paisano suyo, el Palacio Episcopal.
Así Astorga puede lucir hoy su cuco castillo de hadas de granito blanco berciano, una fantasía de Antoni.
Sólo León con La casa de los Botines y Comillas con el Capricho pueden presumir también de otras geniales obras del arquitecto de Reus.

Y para terminar no puedo dejar de mencionar a los almacenistas barceloneses que compran gran parte de la cosecha de patata, de la variedad Red pontiak, del pueblo y de la Vega del Tuerto, como ya conté en aquella entrada de Archipiélagos titulada Las patatas de Chíos. Otra cosa que cosechaban aquí los curas con destino a Cataluña eran vocaciones religiosas, en especial los salesianos de Salvador Puig Antich.

Hablando de otra cosa, no he podido resolver el problema que tengo desde ayer con los comentarios en los fotoblogs, no me permite pulsar la tecla de Submit y, aunque suben con el Enter, a duras penas puedo escribir las palabras clave, que las pasa, pero el espacio de escritura queda tan abajo que no veo si me equivoco.

Los de Blogger, por su parte, están empeñados en que usemos su nueva interfaz, para eso la desarrollaron, no para beneficio de los usuarios por cierto, que no encontramos apenas ventajas, sino por su particular interés.
Cada novedad significa un recorte más del espacio destinado al texto o a la creación en general, es decir en algo sustancial, y no veo ningún avance digno de mención, es peor que la antigua que utilizo ahora.

Las razones por las que lo hacen así las sabrán ellos, pero sospecho que es para beneficiar a aquellas páginas con publicidad de las que obtienen un mayor beneficio inmediato, y lo hacen a expensas del espacio destinado a la producción propia, el negocio publicitario se amplía.
Para ellos y las páginas que viven de piratear los blogs ajenos, con licencia de la empresa propietaria, naturalmente, y la excusa de extender la información, el cambio es positivo porque ingresarán más.

Para los que estamos detrás de los contenidos, que no obtenemos beneficio pecuniario alguno porque apostamos por un intercambio libre sin mediaciones comerciales ni ofertas de compra venta, esto es meternos el puño en la herida y retorcernos un poco más el testiculamen.

León 2011

Y para convencernos ´por las buenas`, antes de imponerla por la brava, nos quitan determinadas prestaciones de la vieja interfaz. En Diseño, por ejemplo, no me es posible ya cambiar el nombre de los enlaces que tengo aquí. Me olvidé de poner el apellido de Txell (Gironés), en su momento, como en los demás casos, he intentado añadirlo y no me lo permite.
Tampoco el fotoblog de Maqroll, que quería haberlo colocado junto a los otros, he podido cambiarlo porque sólo admite la URL de la página y el fotoblog aparece aquí con el nombre que ellos eligen.

Otro tanto me sucede con la EPT, la radio griega en directo, que quise situar en un lugar más visible pero sólo admite ese letrero que aparece, pero ahí, respetando el orden alfabético. Y algunas putadillas más que van introduciendo tratando de aburrirnos, se me ocurre ahora la de no permitir consultar las fuentes de tráfico, el público del día u otros parámetros de las Estadísticas.

Todo eso me desalienta aún más que mi propia ignorancia en el manejo de esta tecnología, que se nos vende como el colmo de la libertad pero que cada vez enseña más la oreja del monopolio y la manipulación por su abusivo interés monetario.

No sé cuánto resistiré en este plan ni hasta dónde llevaré el blog, pero pronto se cumplirá el año en que comencé a seguir el de Alberto, Desde la popa, y a comentar en extenso en él, tendré que pensar con más detenimiento qué debo hacer.

En principio querría completar un año llegando al 7 de Julio, cuando empecé éste. La de anteayer era la entrada nº 300 y aunque no lo celebré me prestó comprobar lo que he currado en estos 250 días escasos.
Con las 36 de la Psilicosis naútica, por llamar al otro blog del mismo nombre de algún modo, y las 32 de Geotropía (Geomancias y Geotermias) hacían un total de 366 (+2), año bisiesto. De este último dato no fui consciente hasta ahora mismo que sumé los totales. Contando además con que en el mes de agosto estuve recargando pilas, recuperando sueño y peso en Eubea, y no subí nada.

Me felicito -autoabono- también por haber mantenido hasta aquí una entrada diaria porque no son cortas y no siempre ha sido fácil.

El Pulgarzito, Ke nos quiten lo bailao

Y me voy pero os dejo otra canción que se escucha mucho en Grecia los últimos años, tanto en versiones de su autor, Orfeas Peridis, a quien vimos con Rasoúlis en Halkida, contado ya varias veces aquí, como de otros intérpretes. Nosotros la hemos escuchado también a varios grupos de jóvenes músicos poco conocidos en fiestas de pueblo, y es que es un autor querido por las nuevas generaciones, pero  tampoco le hacen ascos las mayores.

En directo, Ορφέας Περίδης, Orfeas Peridis.
  Tα τραγουδια μου τα αμερικανικα, Mis canciones americanas.


Υγεία, Salud!

Ramiro

P.D. Cada día una desgracia, un ciento, miles de ellas. Hoy murió Domna Samíou, de la que el otro día hablaba con Ana Capsir a propósito de una canción titulada Tzivaeri, Joya, que escuchamos en una preciosa versión de Eleni Tsaligopulu que Ana nos envió.

Un ´Karsilamás`, con una gaita que en Grecia llaman Tzabouna y Gaida, para despedir a la gran dama del folclore griego. Domna Samíou.


Besos.