martes, 4 de junio de 2013

54


Oviedo 2013


Salí a tirar la basura



triste, muy muy triste. Llevaba varios días aguardando alguna respuesta de un amigo a quien había dedicado unos versos. Sabía que los había recibido y esperaba, después de su lectura, alguna reacción de su parte, aunque no fuera del todo positiva, un saludo cuando menos, ¡Salud, colega!, o tal vez ¡Déja la poesía que no es lo tuyo!... . En fin, cualquier cosa antes que este silencio peor que un no. Cerca ya de los cubos vi a una mujer junto a ellos arrimada a la pared, llorando. La conozco y ella a mí. Vive en el portal vecino y nos hemos cruzado muchas veces, pero nunca habíamos hablado. Hace unos meses perdió a un hijo en un accidente, desde entonces se la ve por la calle trastornada, ausente, siempre llorosa y con unas ojeras que dan miedo. Es bastante más joven que yo, y debió ser muy guapa porque todavía ahora, en su segunda edad, es una mujer hermosa, pese a que después de la muerte del hijo ha descuidado su aspecto y envejecido diez años de golpe. Sé también, escuchado quizás en Radio Portal, que la desgracia arruinó su matrimonio y que ha roto con su pareja. Eso iba pensando mientras me acercaba con las bolsas. Al llegar dije buenas noches un poco tímidamente. La mujer dejó de llorar y me miró, pero no contestó, enjugándose las lágrimas con un pañuelo. Dejé la basura y le pregunté, ¿Necesita alguna cosa, quiere que la ayude? Me miró con odio y contestó, ¡No necesito nada, déjeme en paz!, y rompió a llorar de nuevo. Volví más triste de lo que salí, y había olvidado el motivo de mi primera tristeza de pacotilla.



Velvet Underground.  Venus in furs.





Salud y felices pesadillas



ra


lunes, 3 de junio de 2013

53


Asturias 2013


Salí a tirar la basura



con un extreñimiento pistonudo, después de haber bebido un poco. Iba enfrascado en todos los sentidos, también en el mental. ¿Qué tiene que ver la urgencia y rapidez con que se tira la basura, que parece remitir a un episodio intestinal agudo y diarréico, con el endurecimiento de las heces y/o la dificultad y retardo para evacuar, que sugieren tiempos más largos, diríanse cercanos a lo crónico, aunque no necesariamente?, me preguntaba. Y, ¿qué relevancia tiene el asunto, si la tiene?, ¿algo que ver con el celibato? No lo sé, pero cuando volví me fui directamente al retrete.



Baterista callejero.




Salud y felices pesadillas


ra

sábado, 1 de junio de 2013

Putipatos


Llac de Banyoles.
Girona,  juliol  2012.

Putipatos


Bon día. Al hablar de las Palurdas siracusanas ya conté que se crían para engorde porque son muy malas ponedoras, ¡mucho lucir palmito y rabadilla pero poco huevo!
Pues algo semejante ocurre con los Putipatos pardos, como los que se ven en la imagen. Sólo que éstos son mucho más independientes que las siracusanas y rara vez se dejan cortar las alas, sometiéndose a la disciplina de un bebedero único.

Dominando dos artes mayores como son el vuelo y la natación es dificil echarles mano para meterlos en la cazuela. En realidad, cuando se quiere cocinar un Putipato salvaje hay que cazarlo a lazo, porque las armas de fuego en esta parte del Mediterráneo están prohibidas.
Hay laceros afamados que surten a los restaurantes locales por toda la costa gerundense y parte de la francesa, áreas que coinciden con los lugares donde se crían las Palurdas, con las que comparten nicho ecológico, si hablamos de animales no domesticados.

Los Putipatos pardos de Bañolas, tan apreciados por los estómagos agradecidos, son muy parecidos a la especie astur y a otras especies peninsulares. Los asturianos están ensayando nuevas formas de cría en zonas interiores de la región antaño tan activas y hoy semiabandonadas.
Aprovechando las balsas que quedaron, con el agua de lavar el carbón, junto a los pozos cerrados, se han abierto docenas de pequeñas -lo nuestro es el minifundio- granjas comunitarias para que la gente de los pueblos pueda comer carne, por lo menos, los viernes de Cuaresma.
Aquí no había tradición en la cría de Putipatos, aunque contábamos con otras, como la del famoso Pitu caleya casquensis, por ejemplo, primo hermano de las Palurdas por parte de padre.

En Banyoles los putipatos están a sus anchas como se puede ver, y aquí hay mucho vegetariano con caninos regresivos, lo que se traduce en beneficio inmediato para todas las especies animales, en perjuicio de la Flora. Pero flora tenemos todos mucha, gerundenses y asturianos, ¡y que no farte!

Tampoco farta en la terra de Breogán el pescao, o sea los Putipatos. Navegan por las rías galegas, y aínda mais, con patentes de corso y un pico hasta Fisterra, comiéndose centolas, ostras, percebes, berberechos, quisquillas, salmonetes, besugos..., ¡que sé yo, fantasías!, mientras las cofradías de pescadores los ven pasar con los alijos mafiosos con los que se hacen dueños del 80% de las bateas de mexillons, etc., etc., con la bendición de Rouco y de los fieles votantes.
Por cierto, últimamente Rouquiño ha encargado un censo de homosexuales entre el clero, y pretende obtener datos fiables aunque sea quebrantando el secreto de confesión, en un ejercicio de glasnost ejemplar, ¡nos vamos a enterar de quién metía mano a los tiernos patitos! ¿Qué pacha, he dicho algo inconveniente?

Para una primera presentación de la especie, creo que por hoy ya estuvo bien. Dejamos los Putipatos valencianos, andaluces, madrileños y otros, para nuevas ocasiones. ¡Que el Santo Pato nos coja confesados, hermanos! Yo me voy pa Morón...


Korvus Korax, O Mavros, El Negro. 


Los Jubilados del Caribe.



Salud

viernes, 31 de mayo de 2013

Noche infantil


Residuos, espátula, cartulina.  2003.
Ramiro Rodríguez Prada

Sueño y realidad 


Me rasgaste el alma, cariño, con tus uñas.


...rodaba en los tejados una luna fría de papel de estraza, no de seda, 

sentado a la puerta de la calle, en la oscuridad y solo, oigo correr la noche, 

aquella noche inmensa, con tres o cuatro años, cuando pasó el fantasma,  

iba muy despacio, como si temiera despertar de un sueño, silencioso y blanco,

no me miró, yo estaba acurrucado contra la puerta lleno de curiosidad y miedo,

lo vi alejarse calle arriba fuera del pueblo, hacia el antiguo cementerio ya en desuso,

mi madre salió a buscarme, me encontró dormido y en el cielo no había luna... 


En un ángulo del corazón crecen acacias.


De  Interrogatorios y Otras partidas perdidas. 2013.

Ramiro Rodríguez Prada


Dark la eMe.  Asturies ye different.

jueves, 30 de mayo de 2013

Kiko Veneno -2


El LP  Seré mecánico por ti. 1982.
La portada de Ceesepe.

Kiko Veneno -2

Buenos días. Decíamos en el anterior que  Seré mecánico por ti, de 1982, el primer disco en solitario de Kiko Veneno, no obtuvo el eco que se merecía, en parte debido a la condición de marginal que todavía pesaba sobre el músico y a la falta de promoción adecuada. Algunos críticos confiesan no haberlo entendido y otros lo tachan de indeciso, o poco definido y acabado. Tengo que disentir.

Para empezar es un disco variado, pese a que domina un tecno muy sui géneris, tan particular de Kiko y tan bien ensamblado en los sonidos sureños que musicalmente es una rareza expresiva.

De alguna manera comprendo que para algunos oídos fuera difícil de asimilar, pero repito que el disco no era uniforme y canciones como Más al sur, tiene mucho que ver con el primer disco de Veneno y Noé es un espiritual negro en toda regla, pasado por Sevilla, por supuesto. ¡No entiendo cómo no se lo han apropiado los evangélicos del 7º cielo para cantarlo en sus oficios religiosos! No lo conocerán...

Kiko Veneno.   Seré mecánico por ti.


Kiko, con esa voz de perro de cancillar medio en falsete, se divierte muchísimo en este disco y yo lo tengo en mucho aprecio. Hasta Pink Floyd suena por ahí.

Comparé aquí en algún momento este trabajo con el de Zappa, porque por aquellos años había sacado el californiano sus triple LP Joe's Garage, con aquella portada de la cara entocinada de grasa, y una lectura del tecno también muy personal y juguetona, si bien con su característico y brillante sonido americano.

Pero Frank usaba y abusaba también de velocidad y de guitarras, y ya sabéis que a Kiko le gusta mucho Zappa, al que vio en directo en Suiza en el 73, acontecimiento que todos los que escriben del sevillano señalan como importante.
Kiko Veneno.   Ratitas divinas.


Desde luego no es el tecno de Kraftwerk o Brian Eno, es bastante más duro al oído, pero no quiere ni necesita serlo: tiene la frescura y la guasa que les falta a los otros.

Los títulos de las canciones, en la cara A: Seré mecánico por ti, Noé, Quítate la bata, Un catalán fino, Más al sur; en la B: Pata Palo, Farmacia de guardia, La catástrofe mayor, Ratitas divinas, Tú mismo. 

La portada era otra gozada, la letra de la canción que da título al disco hecha historieta, dibujada por Cessepe, que tanto nos hizo disfrutar en las publicaciones comiqueras de la época, con sus escenarios barrocos llenos de chicas guapas, nada que ver con Alaska, y tipos finos con tupé y patillas a lo Alberto García Alix de entonces; algunos habíamos gastado ya pastillas, no rockabyleras sino por influencia minera de picadores portugueses.
Kiko Veneno.  Farmacia de guardia


Y Alberto fue el autor de la fotografía de esa contraportada del disco, en la que Kiko, con un bigote tipo portugués, por cierto, o tratante, picoleto, yonki, yo qué sé... y hitano hitano, ¡pero gitano!, parece imitar también en eso a su maestro Zappa, a la sevillana de nuevo.

Los músicos de esta grabación fueron: Andrés Olaegui y Manuel Rodríguez, guitarras, con Raimundo a la española en Ratitas divinas y Más al sur, Manolo Aguilar al bajo, Antonio Moreno El Tacita, batería y percusión, y Marcos Mantero, teclados.

Kiko Veneno.  La catástrofe mayor


Ahora una instrumental que siempre gustan incluir en sus discos tanto Kiko como los Amador. Es ya una costumbre vieja entre los grupos "progresivos" españoles, recuerdo en este momento las versiones instrumentales de los Pekenikes, por ejemplo, con todos aquellos vientos orquestales.

A falta de las guitarras de Raimundo, aquí introduce Kiko las teclas de Mantero en un tema que todavía conserva aromas setenteros.
Kiko Veneno.   Tú mismo.


Noé es la última que tengo preparada de este trabajo y la tenía reservada para el final, pero la pondré a continuación por dejar un sabor algo más marchoso con un tema menos "espiritual".

Noé es el segundo personaje de la Biblia que seduce a Kiko, el primero, que se sepa, fue San José de Arimatea.

Las tres siguientes son temas de otras obras posteriores.

Kiko Veneno.  Noé.



Contraportada: Retrato de Kiko, fotografía de  Alberto García Álix.  1982.

Como Veneno, con sus colegas Rafael y Raimundo Amador primero, y después con este último, firmó tres LPs.: Veneno (77), Si tú si yo (84) y El pueblo guapeao (89).

Produjo e hizo canciones para Martirio, algunos trabajos en el programa de TVE  La bola de cristal, también curró como programador cultural para la Diputación de Sevilla y en los 90 con la compañía Ariola.

El siguiente tema es de su disco de 1992, Échate un cantecito.

Kiko Veneno.  Joselito


Kiko Veneno y Juan Perro vienen dando el cante, es el título que escogieron para recorrer el país en una gira de actuaciones donde Kiko dio a conocer las canciones de ese disco, grabación y gira que significaron por fin un éxito para el músico andaluz y que muchos atribuyen en gran medida al decidido apoyo de Santiago Auserón.

El disco, como el siguiente del 95, Está muy bien eso del cariño, donde tocaba Raimundillo, con portada esta vez de Javier Mariscal, fue producido por Joe Worniak, que conocía a Kiko desde los 70 y había sido su primer productor, así como también lo fue más tarde de algunos trabajos de Radio Futura. 
Kiko Veneno.  Lobo López


El disco fue un acierto, se vendió bien y algunas canciones sonaron bastante, como  En un mercedes blanco o las dos anteriores, lo que, según los entendidos, permitió por fin a Kiko independizarse y vivir de la música después de tantos años de brega.

Giras por América donde es muy querido, Méjico, Argentina, actuaciones por España, África y Europa, colaboraciones con músicos amigos con los que toca en Estados Unidos, Jackson Browne, Jonathan
Richman, e intensa actividad discográfica y musical con gente de aquí: Jorge Drexler, Muchachito, Las Niñas, Los Delingüentes, Los Mártires del compás..., y un larguísimo etzétera que no podré resumir en el espacio de hoy. Tal vez más adelante, de momento toy cumplío también con Kiko.

Del 2010 era esta última canción de su disco del mismo título, lo último que conozco de él. En su página habla ya del nuevo proyecto.

Salud y buena música

Ramiro Rodríguez Prada