miércoles, 6 de junio de 2012

Escuela de Música de Llanera -3. Los guajiros del Caribe


La kurruka versicolor, muy color, a la trompeta, Dulce al saxo.
La Corredoria 2012.

Consumatum est.

Se ha consumado la agresión contra nuestro patrimonio cultural vivo y más básico y por eso mismo más necesario que ninguno.

<<Me gustaría saber por qué los españolitos y asturianos votan PP una y otra vez en Llanera y, en otros sitios, otras opciones quizá peores aún.
¿Tendremos lo que merecemos?

M. y yo hicimos un curso Jazznera hace unos años y lo pasamos fenomenal. Ahí se demuestra vivir la música de un modo diferente a los "conservatorios".

Una pena para la cultura en general y una pena para la música en particular.>>

Este era el correo de una amiga profesora de música en Oviedo después de enviarle el primer capítulo dedicado a la Escuela Municipal de Música de Llanera.
Ya no es la opinión de un lego como yo sino la de alguien que conoce la Escuela y los Conservatorios, que lleva toda la vida en la enseñanza musical y cuyos hijos, aunque no se dediquen a ello, tienen también a la música entre sus primeros intereses.

Actuación de los alumnos del taller de latin-jazz de la E.M.M. de Llanera.
Concierto fin de curso 22-6-2011.
"Algo Contigo": C. Novarro. Arr. Alfonso Vega. Canta, Dulce.


Trompetas, batería y guitarra.
La Corredoria 2012.

La procesión irá por dentro, pero aquí se los ve muy relajados, especialmente a la Kurruka trapiellensis que aparece risueña y con las manos en jarras, en una postura que más que de trompetista se diría de trompetero marujón. Al lado tiene a sus colegas de sople trompetil, unos fenómenos que sin ser abstemios tampoco se pasan bebiendo. Los veo con más fuelle trompetudo que a la Caesarensis que, sin embargo, 'posee' una importante voz de negrako. Poseso!.

Veamos: Se encarecen notablemente las matrículas, lo que no sería el mal mayor, pero cinco profesores han sido apartados de la Escuela. Desaparece con ellos la enseñanza de violín, viola, violonchelo, acordeón y trompeta.
Exigían un mínimo de 25 alumnos por cada especialidad, en algunos andaban muy cerca. Se calcula que serán un centenar los alumnos afectados a los que no se  ofrece más alternativas que cambiar de instrumento o marcharse.

Los Guajiros del Caribe.- "Saborrrrr".
Taller de Latin - Escuela de Música de Llanera.

Desaparece el taller de Jazz que prestigiaba a la Escuela porque el profe de trompeta, su animador, es uno de los expulsados.
Ya el  pasado año precindieron del profesor de guitarra eléctrica, experto también en informática musical, con un número importante de matriculados y el interés siempre vivo de la gente joven, además de los veteranos que también participaban. El profe fichó por una academia donde faltará entusiasmo pero sí llega el dinero.

Lo cierto es que tampoco han sido las pretensiones económicas de los enseñantes las causantes de este desastre como querían hacernos creer los lumbreras del ayuntamiento a quienes, en cambio, sí se les puede pedir  responsabilidades por la partida económica perdida o enagenada.
La cuenta es sencilla y el sueldo fácil de calcular a tanto por alumno. En algún caso el saldo favorable al profesor era tan ridículo que no sé si le daría para ir y volver a casa en autobús y el plato del día en un bar barato, ¡penoso!.

El taller de Latin, donde se encuadran los guajiros y guajiras que se formaban en el ritmo jazzístico y caribeño, gente entusiasta y con solera, pata negra, continúa porque su profesor y director sigue en la Escuela y, no obstante, no se dejaría vencer porque lleva la música en la sangre. Sabemos que alguno de ellos ha ofrecido ya un local industrial de trabajo, donde reunirse y ensayar de vez en cuando porque, al no poder matricularse, muchos alumnos de esa centena que se queda a dos velas pierde también el contacto con la Escuela y por lo tanto con los grupos que se forman y practican.
Taller de Latin - Escuela de Música de Llanera.
'Los guajiros del Caribe'.  "Mi Chiquita Quiere Bembe".



Los Guajiros del Caribe 2012.

Y ahí está gran parte de la panda con su director al frente llevando la voz cantante. Viendo lo bien que se lo pasan y lo que divierten al personal, por la cara, da más pena todavía que tengan que plegar las partituras, guardar los instrumentos y marcharse con la música a otra parte.

La mayoría no abandonará la música porque tira mucho, pero unos aparcarán el instrumento más o menos temporalmente, porque ya no cuentan con un profesor para progresar algo más en él, y el sueldo de un trabajador no alcanza para pagarse uno particular, por más que sea una afición culta no da de comer.
Otros tendrán que ensayar solos o muy poco acompañados en los reducidos pisos que ocupamos los proletas.
Y alguno finalmente se aburrirá de tantas zancadillas y tanto pitorreo de la parte política que es la responsable en primera instancia y a quien debemos pedir cuentas, y lo mandará todo a paseo, ¡y a silbar!.

El desprecio del dinero y de los políticos a su servicio por todo lo que huela a cultura popular, de base, es una zoquetería congénita, una bestialidad, y ésta sí una auténtica ruina, literal. Así nos va.

Si llegáramos a tener alguna noticia nueva de interés volveríamos a la Escuela de Llanera y, de todos modos, seguiré poniendo de cuando en cuando alguna de esas grabaciones caseras, para que nos acompañen y para seguir recordando lo que la buena voluntad y un gran trabajo pueden hacer al margen o a pesar de la puta pasta y sus administradores.

Taller de Latin, 2010 - Escuela de Música de Llanera.
 'Los Guajiros del Caribe'.-  Ray Barreto, "Swing La Moderna".


Los Guajiros del Caribe. Latin Jazz Band.
Asturias 2012.

Y mientras tanto la Escuela sigue impartiendo clases normalmente en muchos instrumentos, con idéntico compromiso con la música, con los vecinos y con los proyectos que llevan adelante, educando a jóvenes y no tan jóvenes que de otro modo no tendrían ni dinero ni oportunidad de formarse musicalmente, un aspecto despreciado hasta no hace mucho por los programadores políticos de la enseñanza, cuya ignorancia regresa de vez en cuando como las malas resacas.

Por todo ello quiero terminar con una felicitación para la Escuela Municipal de Música de Llanera, sus profesores y sus alumnos, y el deseo de que los romanos se caigan del caballo (¡y se rompan los morros!).

Alumnos del taller de latin -jazz de la Escuela de Música de Llanera. Asturias. Concierto de Navidad 23-12-2011. Posada de Llanera.

'Los Guajiros del Caribe'. "Mambo Inn".

Salud y mucha música.

Barbarómiros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario