domingo, 9 de septiembre de 2012

Dolo



...y eres el colmo ya de la finura.
(Miguel Hernández)

Έφυγε
 

Dolores Canto era un año más joven que la morena de mi copla. Se conocieron en el Instituto y en los últimos años del entonces llamado bachiller superior congeniaron, a pesar de estar en cursos distintos. Dolo era alegre y vivaracha, la mi morena más callada.

Después cada una estudió lo suyo, pero ninguna salió de Asturias y siguieron viéndose de cuando en cuando, Dolo siempre trabajando por la izquierda, con el Partido Comunista, con Izquierda Unida o con el compromiso político, más grande o más pequeño, que tuviera en cuenta la lealtad y la honradez antes que la poltrona.

Quizá por eso nunca sacó beneficios de su militancia y, trabajando más que muchos, se mantuvo en un discreto segundo plano como la mayoría de sus amigos. Porque Dolores era también un grupo, el más entusiasta, cachondo, activo y cariñoso con el que hemos bebido en esta ciudad. Por ella y su compañero Julio, viejo colega nuestro, llegamos a conocerlos más de cerca.

Dolo es una de esas mujeres de las que se puede sentir orgullosa esta tierra. Camarada y para nosotros, además, amiga, no hay nada más que pueda añadir para explicar eso, esto...

Fiel a sus ideas hasta el final y valiente, firmó su testamento vital y se despidió de todos. Porque su abrazo cuando marchamos a Grecia los últimos días de julio era ya una despedida total aunque no quisiéramos verlo y nos negáramos a aceptarlo. Estaba ya considerando su decisión.

Hoy hace un mes que se fue,  Έφυγε, éfigue, como dicen los griegos intentando aliviar un poco el duelo.

Y no sé decir más ahora.


Eleni Karaindrou - To A Dead Friend. String Orchestra: La Camerata, Athens. Music recorded March and April 1998 at Athens Concert Hall for "Eternity and a Day", a Film by Theo Angelopoulos.

 
 
 
Salud
 
ramiro
 

6 comentarios:

  1. ¡Qué pena! No puedo olvidar esa mirada, esa sonrisa.. para no despedirme escondo la cabeza en el hermoso pañuelo de azules y verdes, su último regalo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La expresividad de la cara, esos gestos e inflexiones al hablar, tan asturianos... Gracias, morena.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias, Ana.
      Echo en falta tus crónicas, aunque entiendo que quieras relajar y olvidarte de todo, ya lo tenéis merecido. Os imagino por las Esporadas, tal vez pasando a Psará y Hios, a Lesbos, Ikaría, Samos...
      Salud y buena mar!

      Eliminar
  3. Pues aquí me hayo, no se como, pero de repente no se donde le he dado y aparece psilicosis, anda!! y me ha hecho ilusión. Solo entro para saludar, porque estoy en el trabajo, ya que creo saber donde estás, intentaré entrar y leer. Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tes, también me has sorprendido tú, al ver el lugar del comentario pensé en otra Teresa de este grupo de amigos, una casualidad.
      Ayer anduve yo por tus favoritos y los de Valentín, algunos repetidos, y es posible que quedara huella del paso, imagino.
      Espero que sigáis todos bien. El otro día me contestó Valen y lo noté animado, pero aún así tengo algo de madraza y me preocupa. Importa más la salud ¡pero el ánimo y la alegría que no cedan!

      Muchos besos!
      ramiro

      Eliminar